_
_
_
_
_

La merienda insumisa de Mélenchon y Pablo Iglesias

El líder de Podemos acompaña al candidato presidencial en su cierre de campaña

Jean-Luc Mélenchon junto a Pablo Iglesias este viernes en París.Foto: atlas | Vídeo: Thibault Camus (AP) / ATLAS
Silvia Ayuso
Más información
Mélenchon: el inesperado candidato de la izquierda francesa
Le Pen y Mélenchon: extremadamente iguales

Por la hora, pasadas las siete de la tarde, era más una merienda que un apéro o aperitivo. Poco importan los detalles. Ni había mucho que comer —aunque sí más de uno con un vaso de vino o una cerveza— ni eso era el motivo principal de la concentración en el popular distrito 20 de París. Lo que congregó a varios centenares de personas la tarde del viernes en una estrecha plaza capitalina fue la posibilidad de ver una vez más, antes del cierre oficial de campaña, al candidato presidencial de izquierda Jean-Luc Mélenchon. Y este no acudió solo. Para esa última foto de campaña antes de la llamada a las urnas el domingo, el líder de Francia Insumisa quiso rodearse de esa otra Europa por la que dice apostar, la “Europa rebelde e insumisa” que representan, afirma, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la del Bloque de Izquierda de Portugal, Marisa Matias.

“Lo importante es que, al vernos a los tres, vosotros comprendáis que hay varias Europas” frente a “todos aquellos que dicen que queremos salir de Europa, porque solo conciben una Europa, la suya, y todo lo demás es una aberración”, dijo Mélenchon en referencia a las críticas por su propuesta de forzar la renegociación de los tratados de la UE, bajo la amenaza de abandonar unilateralmente el bloque europeo, al igual que la OTAN. “Podemos tener otro tipo de relación que no sea la competición”, insistió arropado por gritos de “sí se puede”, en español, y el ya clásico de sus convocatorias “résistons!”, resistamos. A esos, la tarde de este viernes, se unía otro grito más imperioso aún: “¡Mélenchon presidente!”, vociferaba el público, entre el que había muchos españoles que habían acudido a ver a un Iglesias que envió “un saludo de la España del sí se puede a la Francia insumisa que nos hace falta”.

“Europa necesita un presidente como Jean-Luc Mélenchon, que haga frente a (la canciller alemana Angela) Merkel y que sea capaz de liberar la construcción de una Europa que recupere las bases modernas de la democracia”, afirmó Iglesias antes de proclamar un “liberté, égalité, fraternité” que desató ovaciones.

“El mundo entero os está mirando, sois la esperanza, adelante franceses adelante Francia”, agregó.

Mélenchon fue el único candidato de los cuatro que tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta que mantuvo todos sus actos de campaña este viernes a pesar del ataque terrorista de la víspera en los Campos Elíseos de París, que dejó un policía muerto y otros dos heridos de consideración.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Los valores republicanos exigen que sigamos dignamente esta campaña electoral, sin anular ninguna reunión ni encuentro, la democracia es más fuerte cuando estamos todos juntos”, declaró durante la jornada, en la que también estuvo acompañado por Iglesias y Matias, que visitaron su sede de campaña y realizaron un programa conjunto en el canal de YouTube del candidato de Francia Insumisa.

Antes de despedirse junto con sus invitados ibéricos —“el club del más del 10%”, los llamó— Mélenchon se declaró “listo para pasar a la segunda vuelta, y listo para ser presidente”, confiado en una victoria que, afirmó, “no será solo para Francia y Europa, sino para el mundo entero”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_