_
_
_
_
_

El PSOE y Podemos aumentan la presión contra el PP por el ‘caso Lezo’

Ambos partidos fuerzan comparecencias en el Congreso y estudian una moción de censura

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (derecha) junto al líder de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, y otros miembros de la dirección, durante la celebración del Consejo Ciudadano Autonómico celebrado ayer.Vídeo: Fernando Alvarado (efe) / atlas
Elsa García de Blas

El PP afronta el acoso judicial a su último caso de corrupción al que suma el acorralamiento político al que va a someterle la oposición, principalmente el PSOE y Podemos. Ambos partidos están desplegando en paralelo iniciativas para forzar a los populares a asumir responsabilidades, con el registro de nuevas comparecencias en el Congreso y el impulso de una moción de censura contra Cristina Cifuentes.

Podemos reunió ayer a su dirección madrileña junto a su Ejecutiva estatal con el objetivo de analizar los próximos pasos a dar en la búsqueda de un objetivo primordial: desalojar al PP de la Comunidad de Madrid, toda vez que “no tiene legitimidad para gobernar ni en la comunidad ni en España”. El partido de Pablo Iglesias considera que los últimos casos de corrupción desvelados ponen en duda que el PP gobierne para el interés general y no para el suyo propio, dijo el líder autonómico, Ramón Espinar, y por eso Podemos asume la “responsabilidad” de “construir un momento de excepcionalidad política” en Madrid. Quieren evitar que se normalice la corrupción, y eso implica su disposición a impulsar una moción de censura contra el PP.

Más información
La detención de Ignacio González por corrupción tritura al PP de Aguirre
Los partidos exigen que el fiscal general aclare las trabas del jefe de Anticorrupción
El hermano de Gónzalez se reunió con el ‘número dos’ de Interior tras saber que era investigado

Podemos pone en el punto de mira a la presidenta madrileña Cristina Cifuentes, a quien ve como la “protagonista principal de una operación restauradora”, señaló Iglesias en su intervención ante la dirección. “Ella es la rana que quiere convertirse en príncipe”, apuntó el líder de Podemos, que criticó el “discurso” del PP acerca de que la dirigente vino a destapar el caso Lezo con su denuncia de las irregularidades del Canal. “Cifuentes lleva 26 años en cargos públicos y va a tener muy difícil convertirse en el príncipe de los madrileños porque son ontológicamente ranas los que proceden de esa estructura económica y política”, afirmó.

Podemos tiene diputados suficientes en la Asamblea de Madrid para presentar una moción de censura contra Cifuentes —se requiere el 15% de los escaños, y Podemos cuenta con 29 de 129— pero para que esta prosperara necesitaría el apoyo del PSOE y de Ciudadanos. Mientras los socialistas han mostrado su disposición a “hablar”, el partido de Albert Rivera ya ha avanzado que no tiene intención de romper su acuerdo con el PP. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, reafirmó ayer que su partido “permitirá” que Cifuentes siga gobernando mientras “siga cumpliendo” el acuerdo de investidura. Ciudadanos sí pedirá la comparecencia de la presidenta madrileña en la comisión de corrupción de la Asamblea, para que dé explicaciones sobre qué conocía de la trama, toda vez que era miembro del consejo de administración del Canal cuando se cometieron las irregularidades.

El PSOE incidirá en la petición al PP de explicaciones en el Congreso. A las comparecencias de los ministros de Interior y Justicia, los socialistas sumaron ayer la del secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, por la reunión que mantuvo con el hermano de Ignacio González, Pablo González, al día siguiente de conocer este que estaba siendo investigado. Tanto el PSOE como Podemos han anunciado que se personarán en el caso como acusación popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares limitan el caso a "personas"

El PP limitó ayer el alcance del Caso Lezo a "cosa de personas" y "no de partidos", según esgrimió el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. La cúpula del partido se aferra a que desconocía las posibles prácticas irregulares del presidente madrileño, Ignacio González, al tiempo que saca pecho de que gracias a que el PP está en el gobierno sale a la luz la corrupción. "Gobernando nosotros es cuando se conocen, se juzgan, se investigan y se castigan los casos de corrupción, los cometa quien los cometa", reivindicó ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que rechazó que comportamientos "de algunos" se apliquen "a todos" en el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_