_
_
_
_
_
Crítica | Kalo Pothi, un pueblo de Nepal
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Niños en guerra civil

Se antoja durante buena parte de su relato una obra más interesante en lo antropológico

Javier Ocaña

KALO POTHI, UN PUEBLO DE NEPAL

Dirección: Min Bahadur Bham.

Intérpretes: Khadka Raj Nepali, Sukra Raj Rokaya, Jit Bahadur Malla, Hansha Khadka.

Género: drama. Nepal, 2015.

Duración: 90 minutos.

Min Bahadur Bham, nepalí de pura cepa, nacido, criado y habitante del país asiático, graduado en Cine y Literatura, posgraduado en Filosofía Budista y Ciencia Política, y cineasta, era un niño de 11 años cuando comenzó la Guerra Civil en su país, la que enfrentó, entre 1996 y 2006, al gobierno monárquico y a los rebeldes maoístas. Quizá nadie más indicado para retratar el conflicto bélico, y centrándose además en una infancia a la intemperie, entre el fuego cruzado físico y político de dos enemigos igualmente tóxicos. Kalo Pothi, un pueblo de Nepal, su primera película, es el resultado de aquellos recuerdos.

El hecho de que una gallina sea el centro de atracción de la historia lo dice todo. Un animal como seguro de vida (pone huevos, y eso es lo máximo), y como figura retórica de las luchas entre unos y otros, en una película casi conceptual, de anécdota mínima, que, salvando las distancias, pues no llega a su altura cinematográfica, podría emparentarse con La pizarra (Samira Makhmalbaf, 2000), aquella ambientada en la frontera entre Irán e Irak, tanto por su entorno agreste y casi desértico, como por la esencial influencia de la educación en ambas obras.

De notable fuerza visual, en algunos momentos, como en los planos a cámara lenta, casi de corte publicitario, aunque de narrativa algo cojitranca, Kalo Pothi se antoja durante buena parte de su relato una obra más interesante en lo antropológico que en lo cinematográfico. Sin embargo, no es así. Su poso va calando, sobre todo el político, con una guerra de consignas entre uno y otro bando que rivaliza en despropósitos, y Bahadur acaba articulando una obra de más que meritorio mensaje.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_