_
_
_
_
_

El piragüista Óscar Graña: “El destino ha querido que salvase dos vidas”

El deportista, que es policía nacional, socorrió a una mujer mientras entrenaba en la ría, tal como hizo en 2015

Óscar Graña, izquierda, y Raón Ferro, en 2016.Vídeo: EFE

Eran las 10.20 de la mañana de ayer cuando el agente de la Policía Nacional de la comisaría de Pontevedra y piragüista olímpico, Óscar Graña, acababa de iniciar un entrenamiento rutinario en el río Lérez, que atraviesa la ciudad gallega, después de embarcar en su piragua en el Centro de Tecnificación. De repente vio que algo se movía en el agua y se percató de que era una persona que agitaba ligeramente los brazos y que se estaba ahogando.

Más información
Un policía fuera de servicio salva a un hombre que cayó a las vías del metro

El policía se tiró al agua y trató como pudo de rescatar el cuerpo de una mujer de 61 años que estaba a punto de morir ahogada segundos después de arrojarse al río, a la altura del puente de Monte Porreiro.

El laureado agente, de 40 años, sostuvo por la cabeza a la mujer que estaba semiinconsciente para que pudiese tomar aire y logró arrastrarla a nado hasta la orilla. “En ese momento solo pensé en lo complicado que podía resultar el rescate si ella oponía resistencia, pero no lo hizo, pude nadar con un brazo y salvarle la vida”, comenta Óscar Graña, con tono emocionado. “Después, cuando supe lo que había pasado, fui consciente de que el destino había querido que le salvase la vida a dos personas, una de ellas, muy joven, que tenían intención de quitársela, y es una experiencia difícil de explicar, pero que me llena como ser humano y como policía”, dijo Graña en declaraciones a EL PAÍS.

El agente explicó que condujo a la mujer hasta la orilla del río donde comenzó a realizarle las primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar con el objetivo de estabilizar sus constantes vitales. Luego colocó el cuerpo inerte en posición lateral de seguridad hasta conseguir que expulsase toda la cantidad de agua que había ingerido.

Fuera de peligro

Finalmente, los servicios de emergencia sanitarios del 061 acudieron al lugar y continuaron con la reanimación de la mujer, a la que trasladaron posteriormente al centro hospitalario de Montecelo, donde poco a poco se repuso hasta encontrarse fuera de peligro. Unos cincuenta minutos antes del rescate, un familiar de esta mujer había telefoneado a las fuerzas de seguridad para alertar que se había marchado de casa con intención de quitarse la vida.

Es la segunda vez que el triple campeón del mundo y de Europa de C2 salva la vida a una mujer en el río Lérez. En 2015, Óscar Graña protagonizó un rescate similar cuando también se encontraba fuera de servicio y entrenaba a bordo de su piragua. Aquella vez remaba en la bocana de la ría de Pontevedra, cerca de Marín, a unos 4 kilómetros de distancia del puente donde ayer llevó a cabo su segundo rescate.

“Era una chica de 30 años y la pude salvar sin demasiada dificultad porque tampoco ella opuso resistencia. Eso facilita el rescate porque, si no, podríamos acabar los dos en el fondo. Luego, pasado el tiempo, me dio las gracias”, recuerda con agrado el piragüista.

“La verdad es que uno nunca está preparado para estos momentos y, desde luego, yo no podré evitar que vuelvan a repetirse. Pero la parte positiva de todo esto es poder cambiar la determinación de una persona que quiere acabar con su vida”, subraya Óscar Graña.

Servidor público y campeón mundial

A Óscar Graña no le gusta que le traten de héroe. “Me ha tocado a mí como le podía haber ocurrido a otro, es una situación fortuita y un mal trago porque te estás jugando la vida de una persona”, señala el policía. Graña nació en Pontevedra y compite en piragüismo en la modalidad de maratón. Fue ganador de 11 medallas en los Mundiales entre los años 2004 y 2016. Además, tiene en su historial otras ocho medallas en el Campeonato Europeo en 2003 y 2016. También cuenta con la medalla de bronce otorgada por la Real Orden del Mérito Deportivo como reconocimiento a toda su trayectoria en el piragüismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_