_
_
_
_
_

Las reglas y el calendario para elegir al nuevo secretario general del PSOE

Este lunes se ha abierto el plazo para presentar las precandidaturas a las primarias del partido

Los tres precandidatos a la secretaría general del PSOE.Foto: atlas | Vídeo: EPV

Las primarias del PSOE han arrancado este lunes con la presentación de las precandidaturas. El calendario para la elección del secretario o secretaria general del partido se alargará hasta mediados de junio con la celebración del congreso federal socialista. Estas son las fechas clave y las normas del proceso que durará dos meses: 

17 de abril (00.00) - 19 de abril (12.00). Presentación de precandidaturas. Los aspirantes a la secretaría general deben depositarlas en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. Los candidatos deben estar censados, ser militantes del PSOE y PSC y reunir los avales que establecen los estatutos. Hasta ahora han formalizado su precandidatura Susana Díaz y Patxi López y el martes lo hará Pedro Sánchez.

17 de abril - 24 de abril. Periodo para subsanar errores en el censo. El cuerpo electoral socialista está formado por los militantes y afiliados directos del PSOE, los militantes del PSC y los militantes de las Juventudes Socialistas de España (JSE) y las Juventudes Socialistas de Cataluña (JSC), según la convocatoria del congreso publicada en la web del partido. El censo para este proceso es el registrado el pasado 1 de abril, con 177.902 militantes aunque la cifra es provisional hasta que se validen las fichas de estos. Del 17 al 24 de este mes se abre el periodo para subsanar posibles errores.

Más información
Susana Díaz y Patxi López formalizan su precandidatura para liderar el PSOE
Pedro Sánchez apuesta por un PSOE “tan a la izquierda como están los votantes y la militancia”
SUSANA DÍAZ CRITICA QUE LAS TASAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA SEAN TAN CARAS
Susana Díaz: "El PSOE no es un partido asambleario"
Patxi López: “Los militantes quieren elegir, no voy a participar en un apaño”

28 de abril. Se comunica el censo definitivo. Después del periodo para subsanar errores, el 28 de abril el censo quedará cerrado, una vez que se hayan verificado la validez de las fichas de los militantes. La candidatura del ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que esta fecha debería marcar el arranque de la recogida de avales y no el 20 de abril como está previsto. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

20 de abril- 4 de mayo (12.00). Periodo de recogida de avales y proclamación de candidaturas. Para ser candidatos de pleno derecho, los aspirantes deben recabar el apoyo de 5% del censo, lo cual supone unas 9.000 firmas, según los datos del 1 de abril, que podrían sufrir modificaciones tras el periodo de subsanación de errores. Tras la recogida de avales y la proclamación provisional de candidaturas, se abre un plazo de 24 horas para presentar recursos. Después, la Comisión Federal de Ética y Garantías realizará la proclamación definitiva de los candidatos que hayan alcanzado el número mínimo de avales.

9 de mayo - 20 de mayo. La campaña de los candidatos. Los aspirantes tienen 11 días para realizar los actos de campaña y lograr el voto de la militancia. Deben "mantener un comportamiento adecuado con los principios que inspiran" al PSOE, según las normas del Congreso. También se establece que respeten y garanticen la imagen corporativa del partido. Cada candidato contará con una oficina, un espacio en la web del PSOE, podrá hacer un envío postal de propaganda a la militancia con los fondos del partido y comunicaciones a través de emails al censo electoral.

9 de mayo- 20 de mayo. El debate entre los candidatos. El Comité Organizador promoverá la celebración de al menos un debate entre todos los candidatos. El portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, ha adelantado que podría ser entre el 9 y 20 de mayo.

21 de mayo (10.00-20.00). La votación del secretario general. El censo votará al próximo secretario general en una sola vuelta, por el sistema de sufragio libre, directo, secreto y presencial, en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas. Los datos del escrutinio de las mesas electorales se remitirán a la Comisión Federal de Ética y Garantías que proclamará el resultado provisional de la elección. Las candidaturas podrán interponer recursos en el plazo de 24 horas tras la votación. La Comisión Federal de Ética y Garantías resolverá los recursos en el plazo de 72 horas y, con las decisiones adoptadas, proclamará el resultado definitivo.

24 y el 28 de mayo. Elección de los delegados y presentación de enmiendas. Después de escuchar a la militancia, las comisiones ejecutivas provinciales, insulares y autonómicas uniprovinciales, convocarán congresos extraordinarios para elegir a sus delegados y presentar enmiendas al congreso federal. Los delegados elegidos serán los encargados de ratificar en el congreso del partido al candidato elegido por los militantes en las primarias.

16, 17 y 18 de junio. El congreso federal del PSOE. Es el órgano soberano del PSOE que define la línea política, escoge a la Ejecutiva, la Comisión Federal de Ética y Garantías y a 65 miembros del Comité Federal. Según los Estatutos del partido, se reúne cada tres o cuatro años. El último se celebró en julio de 2014. De este congreso saldrá el equipo que dirija el PSOE, que revisará el modelo de partido vigente y lo someterá a la discusión de la militancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_