_
_
_
_
_

Veintidós muertos durante una Semana Santa menos trágica en la carretera

Las cifras provisionales están lejos de las 41 víctimas mortales de las vacaciones de 2016

Balance en las carreteras a la vuelta de Semana Santa.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
J. J. Gálvez
Más información
Guía para la Operación Retorno de Semana Santa
Prisión para tres de los ocho detenidos por desórdenes en la Madrugá de Sevilla
La Semana Santa impulsa un nuevo récord en el sector turístico español

Después de tres años de malas noticias, el sector dedicado a la seguridad vial observa esperanzado este arranque de 2017. La Semana Santa acabó con 22 fallecidos en las carreteras españolas, según el balance de la DGT difundido este lunes. Ello implica una caída del número de víctimas en comparación con el mismo periodo de 2016, cuando se contabilizaron 36 muertos. "Aún son datos provisionales, pero estamos hablando de que se ha conseguido salvar la vida de 14 personas", ha apuntado Anna Novella, presidenta de Stop Accidentes. Un descenso que se produce, además, apenas tres semanas después de que el primer trimestre del año acabara también con un descenso de los fallecidos del 8% —el primero en tres ejercicios—.

"En esta materia, si se baja la guardia, vuelve a repuntar el número de víctimas", remacha Novella, que celebra que la actual DGT haya devuelto la seguridad vial en la primera línea del debate político. Frente a la anterior dirección de Tráfico, que acumuló muchas críticas. "En comparación con la dejadez de María Seguí y Jorge Fernández Díaz [ex directora general de Tráfico y ex ministro del Ministerio del Interior, respectivamente], creemos que se ha retomado esta materia como tema prioritario de Gobierno", añade Francisco Canes, de la asociación DIA.

Ocho de los fallecidos se registraron en la primera fase de la operación de Tráfico puesta en marcha durante la Semana Santa, que se prolongó desde las tres de la tarde del viernes 7 de abril hasta el domingo 9. La segunda fase —la más importante, al desarrollarse en los días en los que se concentra un mayor volumen de desplazamientos—, arrancó el miércoles y terminó en la medianoche de ayer. El balance de 22 fallecidos aún no incluye las víctimas de este lunes, que se sumarán al concluir el dispositivo especial de la DGT, ya que este ha continuado este lunes al ser festivo en seis comunidades. Es notorio, sin embargo, que la Semana Santa de 2017 resultó menos trágica en las carreteras que la del año pasado, cuando murieron casi el doble de personas: 41 en total —incluyendo el lunes de pascua en esta última cifra—.

Los siniestros en la carretera también dejaron 18 heridos durante la pasada semana de vacaciones. El día con más accidentes graves fue el jueves, con seis fallecidos. Por el contrario, el lunes 10 acabó sin ninguna víctima mortal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_