_
_
_
_
_

El PSOE instalará una capilla ardiente para despedir a Carme Chacón

Zapatero, “desolado” por la muerte de su “compañera y amiga” Carme Chacón

Carme Chachón en octubre de 2010.Vídeo: BERNARDO PÉREZ

La capilla ardiente de la exministra de Defensa Carme Chacón se instalará a las 13.30 de este lunes en la sede central del PSOE, en la calle de Ferraz de Madrid, según han informado fuentes del PSOE. De momento, el cuerpo de la socialista encuentra en el Instituto Anatómico Forense, al que fue trasladado en la noche de ayer domingo. 

Más información
Últimas noticias sobre el fallecimiento de la exministra
Muere Carme Chacón, la primera mujer ministra de Defensa
Los tres candidatos a liderar el PSOE cancelan los actos de campaña por la muerte de Carme Chacón
La capilla ardiente de Carme Chacón, en directo

El PSOE abrirá un libro de condolencias en su sede de la madrileña calle de Ferraz, en el vestíbulo.También el PSC abrirá, a partir de las once de la mañana, otro libro de condolencias en la sede de Barcelona en recuerdo de Carme Chacón.

Mientras, han seguido llegando mensajes de condolencia. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado este lunes su desolación por la muerte de su "compañera y amiga" Carme Chacón, a quien ha definido como un ejemplo de "lealtad", "cariño" y "compromiso".

"Desolado por la muerte de mi compañera y amiga Carmen Chacón", afirma Rodríguez Zapatero en un comunicado, en el que añade que el "vacío que sentimos ahora da la medida de la magnitud de su pérdida, para la democracia española y para todos los socialistas".

Rodríguez Zapatero, con quien Chacón fue ministra primero de Vivienda (2007-2008) y después de Defensa (2008-2011), destaca en la nota su lealtad y cariño, así como su compromiso. Y traslada su afecto a la familia de Chacón, hallada muerta este domingo en su domicilio de Madrid, al parecer debido a la cardiopatía congénita que padecía.  La exministra de Defensa Carme Chacón concedió su última entrevista el pasado viernes, día 7, a Radio Caracol en Miami (Estados Unidos). En ella, se muestra orgullosa de las Fuerzas Armadas españolas y muy revindicativa con los derechos de la mujer en el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la entrevista a la radio colombiana, Chacón rememora el hito histórico que supuso convertirse, en el año 2008, en la primera mujer en España en ocupar la cartera de Defensa. "Un paso que España tenía que dar y que fue bien aceptado por la sociedad y las Fuerzas Armadas", señaló al respecto Chacón, la primera mujer embarazada que pasó revista a las tropas.

Condolencias

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha manifestado este lunes que se siente "muy chocado" por la muerte de la exministra. "Se trata de una persona muy joven, de una muerte prematura y de una madre con ilusiones de ver crecer a su hijo", ha destacado este lunes en una entrevista a Catalunya Ràdio. El líder de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha lamentado la "sorprendente e impactante" muerte.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla ha resaltado que Chacón "rompió convencionalismos y luchó por la igualdad", ayudando a romper barreras a favor de la igualdad de género, al tiempo que "trabajó por el entendimiento entre Cataluña y España" y trató de tender puentes.

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha destacado este lunes la "serenidad y responsabilidad" que, a su juicio, demostró la exministra de Defensa al gestionar la cuestión de Cataluña y la relación entre el PSOE y el PSC. En declaraciones a la cadena SER, Jiménez ha señalado que Chacón tuvo un "compromiso absoluto con el PSOE" y siempre defendió a Cataluña y "lo que significa" esta comunidad para España. Lo hizo "pidiendo un papel destacado del PSC pero siempre sabiendo que el PSC se hacía grande contribuyendo al PSOE y que el PSOE necesitaba del PSC para completar su proyecto para el conjunto de España", ha subrayado.

Los socialistas valencianos han mostrado su "más profunda tristeza" y "consternación" por "la repentina muerte de una gran compañera y amiga de todos los socialistas valencianos", que supone "una pérdida irreparable" para toda la familia socialista. Igualmente, El PSOE de Canarias la ha calificado como "un referente para millones de mujeres y hombres socialistas que vieron en su carrera de servidora pública un ejemplo a imitar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_