_
_
_
_
_

Una gema de Euwe

Una de las partidas más brillantes y creativas del campeón del mundo holandés

Leontxo García

POSICIÓN INICIAL.-

Blancas: Ta1, Ac1, Te1, Rg1, Db6, Ac4, Cf3; peones en a4, b2, c3, d4, e4, f2, g2 y h3.Negras: Ta8, Ac8, Ce8, Tf8, Rg8, De7, Ce6; peones en b7, c6, d6, e5, f6, g5 y h6.

No es fácil tener una opinión clara sobre cuál es la partida más brillante de Max Euwe (1901-1981); de hecho, incluiremos varias en esta colección. Pero esta (Tartakower-Euwe, Venecia 1948) es una firme candidata, tan impresionante o más (aunque por diferentes motivos) que el sacrificio de pieza a muy largo plazo (Euwe-Landau, Campeonato de Holanda 1939) que disfrutamos aquí hace algunas semanas.

Con un peón menos y sin apenas compensación aparente, el holandés aprovecha con enorme brillantez un factor táctico y lanza un contraataque furibundo: la dama de su rival está lejos de su rey, desconectada de la defensa. Ante tanta brillantez, no es baladí que la víctima sea otro de los grandes personajes del ajedrez de la época, Savielly Tartakower (1887-1956), porque ello contribuye a la mayor fama de la partida. Y los aficionados que aún tengan dudas sobre si Euwe mereció ser campeón del mundo quizá queden convencidos para siempre tras saborear este manjar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_