_
_
_
_
_

Cinco alternativas a WhatsApp para enviar vídeos de gran tamaño en alta calidad

Hay aplicaciones que permiten compartir esas imágenes a través de códigos con ultrasonidos e incluso agitando el móvil

Algunas propuestas como Send Anywhere superan con creces el límite de 16 Mb de WhatsApp.Vídeo: SEND ANYWHERE / ESTMOB

WhatsApp deja claros algunos de sus límites en las “preguntas frecuentes” de su web. Por ejemplo, la compañía reconoce que para enviar a través de su app un vídeo que esté en el carrete del móvil, sin que pierda calidad, no debe pesar más de 16 Mb. En la mayoría de los casos, ese máximo se corresponde con contenidos de entre 90 segundos y tres minutos, aunque la duración depende de la calidad de la cámara que lo grabó.

¿Qué ocurre, entonces, si el usuario decide compartir con sus contactos un vídeo de más de 16 Mb? En estas ocasiones, WhatsApp da la opción de recortar el contenido antes de iniciar el envío y si aun así se prefiere transferir el vídeo íntegro, la aplicación lo comprimirá para que llegue al receptor, lo que se traduce en una bajada de calidad de la imagen. Por poner un ejemplo, en nuestras pruebas con dispositivos Android hemos compartido a través de WhatsApp un vídeo de más de 200 Mb (con una duración de cuatro minutos y cinco segundos) que con esa reducción de calidad ha llegado a su destino comprimido a unos 40 Mb. Y todo después de un proceso de casi seis minutos con una conexión wifi.

Así las cosas, todos aquellos que por algún motivo quieran compartir desde el móvil este tipo de contenidos sin renunciar a su calidad, y además de una manera rápida, pueden recurrir a estas otras alternativas.

WeTransfer

El popular portal para la transferencia de archivos cuenta con aplicaciones gratuitas móviles para dispositivos iOS y Android con las que es posible compartir vídeos de hasta 10 Gb, es decir, un límite bastante superior a los 2 GB que permite enviar de una sola vez la versión web gratuita. El funcionamiento es exactamente igual que el del portal: se selecciona el contenido que se quiere compartir y se introduce una dirección de correo para que el destinatario reciba un enlace, operativo durante una semana, desde donde podrá descargarse ese archivo.

En Send Anywhere, si el archivo se va a compartir con terminales cercanos o con aquellos a los que ya se ha enviado algo con anterioridad, el emisor también tiene disponible la opción “Al dispositivo”

Send Anywhere

Esta aplicación para iOS, Android, Windows Phone y Amazon Kindle permite compartir vídeos de cualquier tamaño de varias formas. La primera de ellas es muy similar a WeTransfer, de tal modo que el archivo se sube temporalmente a un servidor y el receptor recibe un enlace desde donde podrá descargárselo en un plazo máximo de 48 horas.

Pero si las dos personas tienen instalado Send Anywhere, basta con que el emisor seleccione lo que quiere compartir y se generará un código de seis dígitos que debe facilitar al receptor para que lo introduzca en el menú “Recibir” de la app antes de diez minutos y se iniciará automáticamente la transmisión. El envío también puede hacerse si durante esos mismos diez minutos el receptor escanea con su móvil un código QR que aparece en la pantalla del emisor, justo debajo de la clave de seis dígitos.

Además, si el archivo se va a compartir con terminales cercanos o con aquellos a los que ya se ha enviado algo con anterioridad, el emisor también tiene disponible la opción “Al dispositivo”, donde le aparecerá un listado con esos móviles y tabletas y deberá elegir aquel al que quiere hacer llegar el vídeo. En este caso, el receptor no debe introducir la clave de seis dígitos ni descargarse el vídeo desde un enlace, sino que recibe una notificación que le avisa de que debe aceptar una recepción antes de 48 horas (una vez pasado ese tiempo, el vídeo se eliminará de los servidores, aunque la transmisión no se haya producido).

En dispositivos Android, estos intercambios son posibles incluso sin una conexión a Internet, a través del protocolo Wi-fi Direct. Por si fuera poco, para este mismo sistema operativo, Send Anywhere cuenta con otra opción que de momento está en beta: compartir a través de un código bajo la forma de ultrasonidos. Tanto para esta nueva modalidad como para Wi-fi Direct, los dispositivos Android deben encontrarse a una distancia máxima de unos cuatro metros con el fin de que la transmisión funcione correctamente.

SunShine

Con esta alternativa es posible compartir vídeos de hasta 100 GB entre dispositivos, siempre y cuando emisor y receptor la tengan instalada, ya que SunShine no es un servicio que utilice la nube para guardar archivos que después puedan descargarse mediante un enlace. Por esta misma razón, para hacer el envío es necesario que las dos partes implicadas se encuentren conectadas en ese momento.

Pero el principal elemento diferencial de esta propuesta es que el receptor puede comenzar a reproducir el vídeo que le están enviando sin que se haya completado la transferencia, del mismo modo en el que se visualizan unas imágenes en streaming. El emisor puede realizar esto desde su móvil hasta con tres usuarios simultáneamente (en el caso de que SunShine se use desde un ordenador, con su versión correspondiente, este límite sube hasta los 10 usuarios). Una vez completado el envío, el destinatario decide si guarda ese contenido o no en su dispositivo.

Está disponible para iOS y Android.

Xender

Xender es una app para iOS, Android y Windows Phone capaz de transferir de forma rápida un vídeo de gran tamaño entre dispositivos que se encuentren a una distancia cercana, ya que se basa en la configuración de puntos de acceso wifi. Gracias a este sistema, el emisor tiene la posibilidad de crear grupos de usuarios dentro de esa red inalámbrica y enviar archivos a un máximo de cuatro personas al mismo tiempo.

Sus responsables aseguran que la velocidad de transferencia es hasta 200 veces más rápida que el uso de Bluetooth, otro estándar inalámbrico que también puede utilizarse para enviar vídeos con Xender.

Además, esta aplicación permite la utilización de gestos (como agitar el móvil o deslizar imágenes sobre la pantalla con el dedo) para comenzar a compartir archivos entre dispositivos y permite pausar la transferencia en un determinado momento con el fin de retomarla en el mismo punto cuando el usuario lo decida.

Pibox

Lanzada en 2016, Pibox es otra aplicación móvil que puede ser utilizada para enviar vídeos de gran tamaño sin que pierdan calidad. Eso sí, no es algo que haga por defecto, sino que el usuario debe asegurarse de que tiene activada la opción “HD mode” para que su archivo no se comprima.

De todas las descritas en este artículo, es la que más se asemeja a WhatsApp porque se presenta como una app de mensajería instantánea que además ofrece de forma gratuita un disco duro virtual para almacenar hasta 1 Tera de información en la nube.

De momento sólo está disponible para Android, pero en la web de Pibox se incluye un botón de la App Store donde pueden dejarse datos de contacto con el fin de recibir un aviso cuando se lance la versión para iOS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_