_
_
_
_
_

El Gobierno afirma que “la actuación” de ETA no cambia su posición y exige la disolución de la banda

El Ejecutivo español se reserva su valoración sobre el arsenal hasta que lo revise la policía francesa

Más información
Sin titulo
ETA facilita la ubicación de ocho depósitos con 120 armas y tres toneladas de explosivos
Francia considera un “gran paso” la entrega de la lista de arsenales de ETA
Urkullu niega “cualquier épica” al desarme de ETA

El Gobierno español no hará ninguna valoración sobre el armamento entregado este sábado por ETA, al menos hasta que haya sido analizado en su totalidad por las autoridades francesas. En un escueto comunicado, el Ejecutivo subraya que "la actuación" llevada a cabo hoy por la banda terrorista solo es consecuencia "de su derrota definitiva por la democracia española", que no va a suponer ningún cambio en la política antiterrorista: "Los terroristas no pueden esperar ningún trato de favor del Gobierno y mucho menos la impunidad de sus delitos". Por ello, exige la inmediata disolución de la banda terrorista.

El comunicado del Gobierno, de cinco párrafos, ha sido difundido horas después de que la organización terrorista ETA haya facilitado la localización de ocho depósitos con armamento. Según fuentes de la lucha antiterrorista, en esos zulos hay 118 pistolas, rifles y armas automáticas, 2.875 kilos de explosivos y 25.700 elementos de detonación y munición.

El Ejecutivo español reclama a la banda que pida perdón a sus víctimas y anuncie "su disolución definitiva". "ETA está operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión. La única respuesta lógica a esta situación es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer, en vez de montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político de la misma", reza el comunicado, que ha sido leído en Sevilla por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La banda terrorista ETA ha tenido una trayectoria de más de medio siglo de violencia, con al menos el asesinato de 856 personas, decenas de secuestros y extorsión a numerosos empresarios para recaudar fondos.

Comunicado íntegro del Gobierno español

Este es el texto íntegro del Gobierno de Mariano Rajoy como consecuencia del desarme de ETA:

"El Gobierno no hará ninguna valoración sobre el armamento entregado hoy por ETA ni sobre su integridad, hasta que este haya sido analizado por las autoridades y la justicia francesa, de acuerdo con la legalidad vigente.

La actuación llevada a cabo hoy por la banda terrorista no es más que la consecuencia de su derrota definitiva por la democracia española, con las armas de la Ley, la unidad política y la cooperación internacional, así como por la eficacia y entrega de los Cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado.

Por tanto, el Gobierno no va a cambiar su posición: los terroristas no pueden esperar ningún trato de favor del gobierno y mucho menos impunidad a sus delitos.

ETA está operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión. La única respuesta lógica a esta situación es anunciar su disolución definitiva, pedir perdón a sus víctimas y desaparecer, en vez de montar operaciones mediáticas para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político de la misma.

El Gobierno seguirá velando por el cumplimiento de la ley y la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, velará por el respeto y el homenaje a las víctimas del terrorismo, cuyo testimonio ha sido fundamental en la derrota de la banda terrorista y así debe seguir siendo en el futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_