_
_
_
_
_

El hombre que empezó el movimiento

Louis Aimé Augustin Le Prince, a quien pocos conocen, realizó probablemente la primera filmación de imágenes en 1888

Imagen del documental 'El gran misterio de la Historia del cine', que el canal TCM estrena el 8 de abril.

¿Quién fue Louis Aimé Augustin Le Prince? La verdad es que casi nadie le conoce. Incluso cuando su nombre se menciona a cineastas, muy pocos saben de él. Y sin embargo, podría tratarse nada menos que del inventor del cine. En una placa situada en la fachada de uno de los edificios situados a las orillas del río Aire, en la ciudad inglesa de Leeds, se puede leer: “Louis Aimé Augustin Le Prince llegó a Leeds en 1866 y llevó a cabo experimentos cinematográficos. En 1888 patentó una cámara de una lente con la que filmó el puente de Leeds desde este edificio. Aquella fue, seguramente, la primera filmación de imágenes en movimiento”.

Mañana sábado 8 de abril TCM estrena en exclusiva El gran misterio de la Historia del cine, un filme documental, dirigido por David Nicholas Wilkinson, que cuenta la fascinante, desconocida y trágica vida del inventor y fotógrafo Louis Aimé Augustin Le Prince

“La historia de Le Prince me obsesionaba”, explica Wilkinson. “Quiero probar que Louis Le Prince fue el primer cámara del mundo, el primer director y el primer productor de cine”. En las tres únicas secuencias tomadas por él que todavía se conservan, especialmente en La escena del jardín de Roundhay, captó, según Wilkinson, “el carácter y la coreografía, la realidad y la rareza”. Unas imágenes que son anteriores a las de Edison y a las de los hermanos Lumière.

Pero, ¿qué es lo que ocurrió para que el nombre de Louis Le Prince no figure en las enciclopedias como el inventor del cine? “La suya fue la primera de las tragedias del mundo del cine”, sentencia Wilkinson. “El 16 de septiembre de 1890, tras visitar a su hermano en la ciudad francesa en Dijon, tan solo unas semanas antes de presentar en público su invención, subió a bordo del tren de Dijon a París y nunca se volvió a saber de él”.

Las teorías sobre su desaparición van desde el suicidio hasta un asesinato por motivos familiares o económicos. Tampoco se descarta que Louis Le Prince fuera la primera víctima de la llamada “guerra de patentes”, es decir, la encarnizada lucha que mantenía Thomas Edison por hacerse con la exclusiva y el monopolio del invento de las imágenes en movimiento.

En el documental, David Nicholas Wilkinson cuenta con numerosos testimonios de historiadores para explicar la historia de Le Prince. También intenta colocar y ordenar las piezas del misterioso puzle que supuso su misteriosa desaparición. Todo ello da como resultado un documental que oscila entre la reconstrucción histórica y un filme de misterio.

Siete años más tarde de que Le Prince filmara sus escenas en Leeds, los hermanos Lumière presentaron en público las primeras proyecciones cinematográficas. Esto ocurrió el 18 de diciembre de 1895 en el salón Indio del Gran Café, situado en el número 14 del Bulevar de los Capuchinos de París. Comenzaba así la historia del cine. Por lo menos la historia oficial. Una historia que, tal vez, haya que reescribir para hacer un hueco en sus primera líneas a Louis Le Prince.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_