_
_
_
_
_

Podemos pide la comparecencia de Rubalcaba en la comisión sobre la ‘policía patriótica’

El PSOE no apoyará la petición de que el exministro del Interior sea llamado

Pablo Iglesias en un pleno del Congreso de los Diputados.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN
Elsa García de Blas
Más información
Podemos debatió endurecer su discurso sobre Venezuela
Iglesias culmina el relevo tras Vistalegre con el control de la fundación de Podemos

Podemos va a pedir la comparecencia del exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba en la comisión de investigación sobre la utilización partidista del Ministerio del Interior, según ha anunciado el líder, Pablo Iglesias, este jueves en rueda de prensa en el Congreso. "Ha quedado claro [en la sesión de ayer en la comisión] que los trabajos que se estaban haciendo en el Ministerio del Interior para hostigar a rivales políticos pueden venir de atrás", ha afirmado Iglesias, que reclama también que comparezcan los expolicías Eugenio Pino —el que fue número dos de la policía— y el comisario jubilado José Manuel Villarejo. El PSOE no apoyará la petición de Podemos para que Rubalcaba sea llamado a la comisión, según han confirmado a EL PAÍS fuentes del grupo parlamentario.

El exministro Rubalcaba debería comparecer y "aclarar algunas cosas", pide Podemos. "Por ejemplo, si los micrófonos que había dentro del Ministerio del Interior se pusieron durante su mandato, o si los conocía, y si los famosos registros de entrada funcionaban desde su mandato de la misma forma que con [Jorge] Fernández Díaz. Debería aclarar también [Rubalcaba] las funciones que llevaban a cabo Pino y Villarejo, que eran policías cuando él estaba a cargo del Ministerio del Interior", ha argumentado Iglesias. "No hay ninguna razón que justifique que el PP y el PSOE no permitan la comparecencia del exministro Rubalcaba", ha subrayado. "Sería bueno que PP y PSOE desmintieran que tienen un pacto para evitar que esta comisión funcione", ha pedido el líder de Podemos.

Iglesias cree que la comparecencia, ayer, del exministro Fernández Díaz  y del exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ha evidenciado la existencia de la llamada "policía patriótica", esto es, que "a las órdenes del Ministerio del Interior ha habido grupos de policías que han estado trabajando para hostigar a rivales políticos". "Lo que vimos ayer es enormemente grave para la democracia. Que haya grupos de policías a las ordenes del Ministerio del Interior que puedan estar trabajando para atacar a la oposición política y que son un peligro para cualquiera", se ha quejado el líder de Podemos. El partido ya solicitó las comparecencias de los expolicías, que aún están pendientes de resolver.

Podemos está directamente implicado en el caso de la "policía patriótica", toda vez que fue objeto del llamado Informe PISA sobre sus finanzas. Fernández Díaz aseguró ayer en la comisión que conocía de la existencia del citado informe cuando se comenzó a hablar de él en la prensa. Incluso, calificó el documento policial como un simple “dossier de prensa” en el que los agentes que lo elaboraron se limitaron a recoger lo que aparecía “en fuentes abiertas”. Negó que durante su mandato “hubiera ninguna voluntad política de investigar a ninguna formación” y justificó la iniciativa de la policía en que el origen de los fondos del partido de Pablo Iglesias estaba “generando un debate en las tertulias”.

"¿Cómo que eran recortes de prensa?", se ha preguntado el líder de Podemos. "¡Si esto apareció en la prensa después porque suspuestamente los policías habían filtrado esos informes! Tienen que comparecer", ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_