_
_
_
_
_

El padre de Leopoldo López: “Podemos muestra una ignorancia total sobre lo que sufre Venezuela”

La oposición venezolana acude al Congreso para reunirse con Albert Rivera

Leopoldo López y otros opositores venezolanos, este jueves en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: Jaime Villanueva
Juan José Mateo

El padre de Leopoldo López, político venezolano encarcelado desde hace más de tres años en la prisión de Ramo Verde, ha criticado este jueves que Podemos y ERC impidieran que el Congreso aprobara una declaración sobre la “grave situación” en Venezuela. "La única excusa que tiene una actitud así es que hay una ignorancia total sobre lo que sufre Venezuela", ha dicho López, que ha acudido al Congreso junto con representantes de partidos y asociaciones de la oposición venezolana para reunirse con Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Uno de los asistentes ha posado luego con una bandera de Venezuela en el escaño de Pablo Iglesias.

El viernes pasado, Podemos fue el único partido español que no condenó la decisión del Tribunal Supremo venezolano de despojar de sus competencias a la Asamblea Nacional, finalmente rectificada tras las protestas de toda la comunidad internacional. Además, el partido de Pablo Iglesias impidió esta semana, junto a ERC, que el Congreso aprobara una declaración sobre la "grave situación" que vive un país dividido entre chavistas y opositores, con las calles desbordadas por las manifestaciones, las farmacias vacías de medicinas y los comercios sin apenas existencias.

Más información
“Todos los partidos, salvo Podemos, quieren ayudar al diálogo en Venezuela”
"El viaje de Rivera permitirá distinguir entre tolerantes e intolerantes"
Protestas y oposición en Venezuela

“La única excusa que tiene una actitud así es que hay una ignorancia total sobre lo que sufre Venezuela", ha dicho López a su llegada al Congreso, a donde ha acudido para reunirse con Rivera, el líder de Ciudadanos. "No es solo un tema político, es un tema humanitario", ha seguido. "Y para un partido que se dice socialista, que dice ocuparse más del sufrimiento humano, pareciera que no le llega el mensaje. Así que lo excuso por ignorancia, no por otra razón”.

López ha acudido a la Cámara Baja junto a la hija de Antonio Ledezma, el alcalde encarcelado de Caracas, y representantes de partidos como el MUD, Primero Justicia o Voluntad Popular. A la cita también han acudido asociaciones como Vente Venezuela-España; Pensionados y jubilados; Causa R España; El nuevo país; ABP España; AD España o Rescate Venezuela. Estos no solo le han trasladado a Rivera quejas por la situación política de su país. También han expresado su preocupación por la falta de alimentos y medicinas en Venezuela, o porque miles de pensionistas venezolanos residentes en el extranjero (fundamentalmente en España) hayan dejado de recibir sus prestaciones en los últimos meses. Luego, han visitado el Hemiciclo, donde una de las asistentes se ha hecho una foto con la bandera de Venezuela en el escaño de Iglesias, el líder de Podemos.

"Si algunos quieren saltarse el decoro parlamentario y utilizar nuestro Parlamento para tratar de que les hagan caso, nos parece respetable, pero nosotros en política internacional somos responsables y aspiramos a que nuestro país tenga una política de Estado", ha lamentado luego el propio Iglesias, que ha pedido "diálogo" entre el Gobierno y la oposición en Venezuela. "Llama la atención que algunos usen la Cámara para fines que no son propios de la Cámara".

Albert Rivera posa con los opositores venezolanos en el Congreso.
Albert Rivera posa con los opositores venezolanos en el Congreso. JAIME VILLANUEVA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rivera, que se desplazó a Caracas en mayo de 2016 para apoyar la causa de la oposición, ha pedido al Gobierno que tenga un papel protagonista en la resolución de la crisis que vive el país americano.

“Es importante que España, como país iberoamericano, lidere la presión internacional para que haya elecciones, un canal humanitario y para que se saquen a los presos políticos de la cárcel", ha dicho el líder de Ciudadanos en los pasillos del Congreso. "Son tres condiciones fundamentales para una negociación para una salida de la crisis", ha argumentado. "El diálogo trampa al que nos ha llevado en estos últimos meses Maduro ha sido una mala idea. Hay más presos políticos que antes, han intentado cerrar la Asamblea, y eso demuestra que esa no es la vía", ha seguido. "Si yo u otro compañero fuera ahora mismo líder político en Venezuela, estaríamos en la cárcel, o cerrarían el Parlamento. Es una realidad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_