_
_
_
_
_

Los grandes empresarios japoneses, al Rey: “Queremos invertir más en España”

Felipe VI abre la XXVI reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de Cooperación en Tokio

El rey Felipe en en la reunión del Comité Bilateral de Cooperación Empresarial Hispano-Japonés.Foto: atlas | Vídeo: J.Lizón EFE | ATLAS
Miquel Alberola

Los empresarios japoneses con intereses en España han confiado al Rey este jueves, durante el encuentro que han mantenido a primera hora de la mañana en Tokio, su interés por “invertir más en España”. En un desayuno organizado por el Icex-Invest Spain, en el que han participado varios altos representantes de grandes empresas japonesas con proyectos de inversión en España (como Mitsubishi, Sumitomo, Mitsui, Nomura, Nissan, NEC Coroporation, Ube Industries, Panasonic, NTT DATA, Hitachi e Itochu), el Rey ha constatado “de primera mano” sus planes de futuro.

Más información
El Rey destaca la “base sólida” compartida por Japón y España para aumentar sus relaciones
Los emperadores de Japón reciben a los Reyes en una ceremonia formal y austera

A la reunión han acudido también los presidentes de la Federación de Negocios Japonesa (Keindanren), la Cámara de Comercio e Industria y Comercio de Japón, la Cámara de Comercio de España y la CEOE. La estabilidad alcanzada en España en un momento europeo incierto y su posición como plataforma de acceso a Europa y América Latina han incentivado el interés de las compañías japonesas por participar en la economía española.

En la actualidad, la inversión de las empresas japonesas en España supera los 4.000 millones de euros con unas 200 filiales de grandes empresas en distintos sectores. Entre los proyectos más recientes de inversión en España destacan los de alto contenido tecnológico en la automoción, la energía, las ciudades inteligentes, las telecomunicaciones, la movilidad, los servicios empresariales y de consultoría, los sectores químico y financiero y los bienes de consumo.

En ese sentido, el próximo mes de julio España recibirá una delegación de empresarios japoneses para explorar nuevas posibilidades de negocio conjuntas, según fuentes de CEOE.

En el discurso de apertura de la vigesimosexta edición del Comité Bilateral Hispano-Japonés de Cooperación Empresarial, celebrado tras el desayuno, el Rey se ha referido a este interés de empresarial japonés en España. “Esta mañana he tenido la oportunidad de reunirme con algunas de las empresas más destacadas y de escuchar de primera mano la valoración tan positiva que hacen acerca de la evolución de nuestra economía y sus planes de futuro”, ha desvelado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el acto, en el que también han intervenido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, y el de Revitalización Económica de Japón, Noboteru Ishihara, el Rey ha incidido en los lazos entre ambos países pese a las distancias geográficas y diferencias culturales. “Japón y España son firmes aliados estratégicos y socios globales con amplias miras”, ha definido. A lo que ha añadido: “Japón es un país amigo y prioritario para España en sus relaciones exteriores”.

Para sustentar e incrementar esa alianza, Felipe VI ha esgrimido la revitalización económica de España tras la “extraordinaria severidad” de los efectos de la crisis y las “profundas reformas” aplicadas “con gran esfuerzo y sacrificio por parte de todos”. “A la vista de todo ello, la confianza internacional en nuestra economía se ha reforzado”, Ha agregado.

El Rey ha recurrido a los datos para explicitar el refortalecimiento de la imagen de España. “Es el decimosegundo país receptor de inversión directa extranjera en el mundo”, ha señalado. Su “stock de inversión extranjera es superior a 500.000 millones de dólares”, “el 95% de las multinacionales instaladas en nuestro país tiene previsto mantener o ampliar sus inversiones”, y “en 2016 nuestras exportaciones han registrado un récord histórico”.

En el plano bilateral, el jefe del Estado ha indicado que Japón es ya el segundo mayor socio comercial de España en Asia, “y nuestras relaciones continúan fortaleciéndose”. Así, ha recordado que las exportaciones españolas han doblado su valor desde el comienzo de la crisis, que las importaciones “se recuperan a buen ritmo” y que las empresas japonesas y españolas “lideran emblemáticos proyectos conjuntos en todo el mundo”.

Pero a pesar de ese vínculo y confluencia, remarcado en la correspondencia turística (con 500.000 visitantes japoneses anuales), “queda, sin embargo, todavía un amplio margen para continuar profundizando en nuestras relaciones económicas bilaterales en ámbitos de gran pujanza como el de las industrias culturales”.

El Rey ha aludido a nuevas iniciativas “como la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio y de Asociación Económica entre la UE y Japón”, la apertura del vuelo directo entre Madrid y Tokio o “la reciente creación de la Cámara de Comercio de España en Japón” como instrumentos para “unir nuestras fuerzas para aprovechar las prometedoras oportunidades que se nos presentan”.

Por su parte, el ministro Dastis también se ha referido a la “larga experiencia de cooperación entre España, Japón y América Latina” y al propicio contexto para incrementar esas relaciones y realizar operaciones conjuntas en otros países. “Fuera de Europa, la región de Asia-Pacifico es la más importante para España. Más que ninguna otra región”, ha insistido. El ministro ha asegurado que España “es un país muy atractivo para la inversión extranjera” y, a la vez, “una gran potencia en inversión”: “La segunda en Iberoamérica”.

En la misma línea, el ministro de Revitalización Económica de Japón, Noboteru Ishihara, ha remarcado la historia común de intercambio y relaciones económicas “para unir los dos países”. Ha reconocido que “hay intereses muy altos en los respectivos países” para intensificar estas relaciones, y sobre todo para Japón porque “España es la puerta de entrada de negocio a Iberoamérica”. Ante un entorno internacional “cada vez más inestable”, Ishihara ha instado a “llegar al acuerdo entre UE y Japón lo más rápidamente”.

En su segunda jornada en Tokio, el Rey mantiene esta tarde un encuentro con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en el Palacio de Akasaka. Durante esta reunión se celebra la ceremonia de intercambio de los siete acuerdos y memorandos firmados entre ambos países. Tras el acto, Abe ofrece una cena a los Reyes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_