_
_
_
_
_

España lidera el ránking mundial de la competitividad del turismo

El Foro Económico Mundial sitúa por segundo año a España el primero entre 136 países gracias a la seguridad, las infraestructuars y su patrimonio cultural

Varios turistas se refrescan en una terraza junto a La Lonja de Valencia.Vídeo: EFE
Cristina Delgado

España ha logrado defender el trono. Repite como el país con el sector turístico más competitivo del mundo según el Foro Económico Mundial, la institución que organiza la reunión de Davos. En el informe que publica cada dos años, la institución mejora una décima la nota de España (hasta un 5,4 sobre 7). Supera a Francia y Alemania, gracias sobre todo a sus infraestructuras, la seguridad y el patrimonio cultural. La burocracia en los negocios es lo peor valorado.

España consiguió por primera vez en 2015 ser reconocido como el país con el sector turístico más competitivo del mundo. Escaló puestos deprisa: en 2011 ocupaba la octava posición. En 2013, la cuarta. Dos años después se colocó la primera y ahora revalida el título. El informe del Foro Económico Mundial analiza 14 áreas vinculadas al mundo del turismo y extrae una nota media para cada economía. España en realidad no saca un 10 en ninguna de ellas. Pero tiene en un notable o notable alto en todas. Obtiene de media un 5,4 sobre 7 (frente al 5,31 de la edición anterior). Es la mejor calificación global de entre los 136 países analizados en este estudio.

Tras España, los países que mejores posiciones registran son, por este orden, Francia, Alemania, Japón (que gana cinco posiciones), Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Italia, Canadá y Suiza.

Más información
De dónde son, a dónde van y cómo viajan los turistas que inundan España
España supera por primera vez los 75 millones de turistas extranjeros
Los turistas extranjeros gastaron 73.124 millones en España hasta noviembre, un 8,4% más
In English: Spain retains crown as world’s most competitive tourism industry

De las 14 áreas que se puntúan, en la que España aparece más debilitada es en la de competitividad en precios, donde se sitúa en el puesto 98 de 136. No es necesariamente malo: significa que el sector turismo de España no es fuerte por ser el más barato. Aquí ganan países como Irán, Egipto, Malasia o Argelia. Por detrás de España, es decir, menos competitivos por sus precios, se colocan países como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido.

Entre las que sí cabe destacar está la segunda debilidad de España: el ambiente para hacer negocios ocupa el puesto 75. En este apartado se refieren a las facilidades para emprender, invertir e incluso contratar. Y aquí España sí se lleva una advertencia en el informe. “El entorno empresarial se puede mejorar, por ejemplo, la gestión de permisos para construcción sigue siendo oneroso y hay espacio para incrementar la apertura internacional (cae dos puestos, hasta el 43)”, advierte el Foro Económico Mundial. En este apartado de ambiente propicio para hacer negocios gana Hong Kong, seguido de Singapur, Suiza y Reino Unido.

Ventaja por las infraestructuras

Entre las ventajas, las infraestructuras juegan un papel clave. Las de transporte aéreo se colocan como las 9 mejores del mundo, por las potentes conexiones que ofrecen los aeropuertos; las infraestructuras de servicios turísticos son las segundas más destacadas de los 136 países estudiados; la misma posición que logran los recursos culturales del país. En este punto se valora que los países tengan lugares declarados patrimonio de la humanidad, museos o instalaciones deportivas, entre otras cosas.

Sin embargo, El Foro Económico ofrece una recomendación en el plano de los transportes: “El desafío ahora es seguir buscando maneras de mejorar, dada la madurez del sector. Aunque las infraestructuras de transporte terrestre de España están colocadas entre las 15 primeras economías del mundo, estas han comenzado a mostrar signos de deterioro”, avisa, y sugiere pensar en modernizaciones y mejoras

Seguridad, sanidad e infraestructura, áreas clave

En los 10 primeros puestos del ranking de competitividad del turismo, la mitad están ocupados por países europeos y todos, por economías avanzadas, con mejores infraestructuras, niveles de sanidad y recursos culturales. Francia, el segundo mejor valorado del mundo, tiene un perfil muy parecido a España: destaca en sus recursos culturales y en sanidad. La diferencia es que su nivel de seguridad es mucho menor: ocupa el puesto 67, frente al 18 español. Alemania, el tercero, supera a España en el ambiente para los negocios, pero es menos seguro (puesto 51) y es más caro. El país con la menor competitividad del mundo en turismo es Yemen, en el puesto 136. Saca un 2,4 sobre 7.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_