_
_
_
_
_

Todo el mundo quiere saber cuál es la canción que suena en el nuevo tráiler de ‘Juego de tronos’

La serie rescata un himno pop de los británicos James y la Red se llena de homenajes a la canción

La HBO ha publicado otro adelanto de la séptima temporada de 'Juego de tronos' donde resucita un himno pop de principios de los noventa. (Pincha en la imagen para ver el nuevo tráiler).

Las resurrecciones no son algo desconocido en Juego de tronos. Pero el renacido por el último avance de la séptima temporada no ha sido un personaje de la serie más popular de la última década sino una canción que llevaba años latente. Los fans de la serie aún deben esperar al 17 de julio para recrearse con los episodios de la penúltima entrega de la saga, pero los 84 segundos de tráiler han servido para que millones de ellos se pregunten qué es eso que suena mientras Jon Snow, Daenerys Targaryen y Cersei Lannister caminan por los pasillos que les conducen a sentarse en el trono.

En solo seis días, el tráiler ha alcanzado los 13 millones de visualizaciones (lo que da una media de más de dos millones al día). En YouTube proliferan los vídeos hechos por fans con lo que ya se conoce como "la canción del tráiler"

Es Sit down (Siéntate), un tema del grupo de Manchester James, publicado originalmente en 1989, que tiene la costumbre de renacer periódicamente. "Lo lanzamos primero en la discográfica Rough Trade. Duraba siete minutos y medio y solo alcanzó el número 77. Estábamos muy decepcionados. Poco después el dueño del sello nos dijo que nunca venderíamos más de 20.000 discos, pero amablemente nos permitió comprar los derechos de la canción justo antes de que se declarara en quiebra. Eso nos hizo un gran favor. Cuando firmamos con la compañía Fontana, insistieron en que volviéramos a grabar Sit down con Gil Norton, que acababa de producir los Pixies", recordaba a The Guardian, Tim Booth, el compositor y cantante de James.

Esa nueva versión, más energética, terminó por convertirse en un himno. Relanzada en 1991, fue uno de los sencillos más vendidos en Reino Unido ese año, aunque misteriosamente no consiguió alcanzar el número uno. Se quedó en el dos. No sería su último renacer. Cuando la banda publicó en 1998 un Best of, fue remezclada por Apollo 4.40 y volvió a entrar en listas.

Hoy, casi dos décadas después, vuelve a ser tarareado por gente que aún no estaba en este mundo cuando se publicó. En el vídeo promocional, la reconocible voz de Tim Booth (Reino Unido, 1960), vocalista de James, suena sobre una base musical que dista bastante de la melodía original.

La banda británica James en los 80.
La banda británica James en los 80.

Los creadores de la ficción de la HBO han encontrado en la canción la mejor banda sonora para anunciar la nueva entrega de la serie. El videoclip original de James ya aventuraba que el tema estaba hecho para acompañar una batalla por el trono. En él, Tim Booth aparece sentado en un trono muy similar al que se disputarán en esta temporada de Juego de tronos los protagonistas del tráiler. La letra de la canción, a pesar de que fue escrita mucho antes de que los libros de George R. R. Martin se convirtieran en un fenómeno de masas, también parece hecha a medida para la trama de la serie.

"Aquellos que sientan el aliento de la tristeza./ Sentaos a mi lado./ Aquellos que se sientan tocados por la locura./ Sentaos a mi lado./ Aquellos que se sientan ridículos./ Sentaos a mi lado./ En el amor, en el miedo, en el odio, en lágrimas". Son algunos versos de Sit down que bien podrían estar hablando de la lucha por el Trono de Hierro.

La banda, disuelta y vuelta a reunir en varias ocasiones, siempre ha usado Sit down para cerrar sus directos. Es una canción emocionante, de esas que hace que los asientes se abracen y la sala se convierta en un enorme kararoke. Tim Booth nunca negó que estaba musical y líricamente inspirada por Patti Smith, especialista en convertir a una masa en un solo individuo.

Sit down ha causado furor entre los seguidores de Juego de tronos. En solo seis días, el tráiler ha alcanzado los 13 millones de visualizaciones (lo que da una media de más de dos millones al día). En YouTube proliferan los vídeos hechos por fans con lo que ya se conoce como "la canción del tráiler". Además, los vídeos originales tienen centenares de miles de nuevas visualizaciones y se llenan de comentarios de fans de la serie.

Videoclip completo del tema 'Sit down' de James.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_