_
_
_
_
_

El Museo de Bellas Artes de Valencia presenta un óleo atribuido a Velázquez

La obra, 'Dama de perfil', es el boceto de una mujer realizado por el pintor entre 1629 y 1631

La conservadora Carmen Garrido muestra el cuadro 'Dama de perfil'.Foto: atlas | Vídeo: MÒNICA TORRES | ATLAS
Cristina Vázquez

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha presentado este miércoles una pintura desconocida atribuida al gran pintor español Diego Velázquez (1599-1660). La obra, titulada Dama de perfil, es un óleo pequeño de 24,5 x18,5 centímetros, que representa el boceto de una mujer, de perfil, y con un insinuante pecho al aire, que habría sido pintada entre 1629 y 1631 durante un viaje del artista a Italia.

Más información
La casa natal de Velázquez servirá para pagar una deuda millonaria
El Prado recibe un ‘velázquez’ inédito donado por un hispanista
Lienzos como espejos del arte

No está firmado, como la mayoría de cuadros del artista, pero Carmen Garrido, doctora en Historia del Arte, conservadora de museos, anteriormente jefa del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado y especialista en Velázquez, le atribuye la obra después de casi un año de estudio. “Es una figura que debió impresionarle”, comentó en la presentación del lienzo, propiedad de un coleccionista que no ha revelado su identidad, pero que ha presentado la obra tras el nombre de Colección Delgado.

La especialista explicó que el cuadro llegó al coleccionista hace unos dos años como un anónimo italiano, pero tras meses de estudio, considera que la obra responde al estilo del sevillano por “las sombras del cuello, la luz que emana del cuadro, los relieves de la ropa y la decoración”. “Mi primera impresión fue que se trataba de un cuadro veneciano”, añadió.

Blanco albayalde

La radiografía efectuada al lienzo, explica el museo valenciano, “revela que la técnica seguida por el artista y los materiales con los que ha sido pintado responden al estilo practicado por Velázquez durante su estancia en Roma”. El artista comenzó a pintar en telas de alta densidad de hilos, a incorporar la luz en los cuadros, a utilizar el albayalde como blanco fundamental de sus obras y a trabajar con menos cantidad de pintura, lo que le permitía una ejecución rápida.

Otro dato que Garrido esgrime para atribuir el cuadro al autor de Las Meninas es el inventario que Gaspar de Fuensalida hizo de sus bienes tras su muerte. En uno de los folios del documento se alude a “otro retrato de media cara de borrión”. “Si consideramos borrión como borrón, una práctica habitual de los pintores venecianos y posteriormente del Greco y Velázquez, ¿podría ser ese borrón el descrito?”, apunta.

El Bellas Artes de Valencia cuenta con otros dos cuadros de Velázquez: San Simón de Rojas difunto y un autorretrato del artista. Dama de perfil forma parte de la Colección Delgado, cuyo propietario la presta al museo. Será expuesto el próximo mes de mayo y se incorporará junto con otras obras a la colección permanente de la pinacoteca valenciana. El director del museo, José Ignacio Casar, explicó que la negociación aún ha de cerrarse.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_