_
_
_
_
_

Kobo Aura One, la alternativa (real) al Kindle

Una pantalla de casi 8 pulgadas, el modo de lectura nocturno y la resistencia al agua son tres de las principales bondades de este lector de libros electrónicos

El ‘eReader’ con Android que planta cara a los Kindle

A pesar de que la lectura en formato digital no está tan extendida como los analistas esperaban, los fabricantes siguen apostando por los lectores de libros electrónicos como una alternativa a los libros en papel. Uno de los ejemplos más completos es el Aura One, el último modelo lanzado por Kobo, uno de los grandes rivales de Amazon en el mercado de los eReaders y propiedad del gigante japonés Rakuten. 

COMPRA ONLINE EL KOBO AURA ONE

Tamaño: 19,6 x 13,9 x 0,7 cm. Pantalla de 7,8 pulgadas.


Destacamos: 8 gigabytes de almacenamiento, hasta un mes de autonomía y 200 gramos de peso. 


Desde 223€ en Amazon

Su carta de presentación es una pantalla de 7,8 pulgadas, muy similar en cuanto a dimensiones a la de un iPad Mini y bastante más amplia de lo que estamos acostumbrados (la mayoría de lectores tienen 6 pulgadas), permitiendo ver más contenido por página, algo que se agradece al visualizar ilustraciones o viñetas de cómics. 

Ficha técnina

Pantalla: Táctil Carta E Ink HD de 7,8" con resolución de 1.872 x 1.404 píxeles, 300 ppp

Iluminación frontal: ComfortLight PRO

Fuentes: 11 fuentes diferentes y más de 50 estilos de fuente

Conectividad: Wi-Fi 802,11 b/g/n y microUSB

Compatibilidad: 14 formatos de archivo soportado de forma nativa (EPUB, EPUB3, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR). Lee eBooks alquilados de una biblioteca pública

Tamaño: 195,1 x 138,5 x 6,9 mm

Peso: 230 g

Resistencia al agua: HZO Protection; IPX8: hasta 60 minutos en 2 metros de agua

Memoria: 8 GB con capacidad para almacenar hasta 6.000 eBooks

Batería: Hasta un mes de autonomía

Idiomas: Inglés, francés, alemán, español, neerlandés, italiano, portugués brasileño, portugués, japonés y turco

Nítida e iluminada

Como suele ser habitual en este tipo de dispositivos, dispone de tecnología eInk, así como una resolución de 1.872 x 1.404 píxeles: esto se traduce en una densidad de 300 píxeles por pulgada o, lo que es lo mismo, una nitidez que se iguala a la del papel impreso. Es táctil y responde bien a los toques, teniendo siempre en cuenta que la tecnología de tinta electrónica hace que la respuesta no sea tan rápida como la de smartphones o tabletas. 

Además, se ilumina desde los marcos para mostrar los contenidos de forma más clara con independencia de las condiciones lumínicas. Esta luz no se dirige directamente a los ojos, por lo que no daña la vista, y se regula de manera automática según la iluminación del entorno. Resulta interesante el modo de lectura nocturno, que reduce la emisión de luz azul con el objetivo de que el sueño no se vea perjudicado. Así, y a partir de una hora seleccionada en el propio menú del dispositivo, la pantalla pasa a verse con tonos cálidos. Es una sensación a la que cuesta unos días acostumbrarse, pero que se agradece si tendemos a leer a oscuras. 

A dos manos

Pese al tamaño de la pantalla, Kobo ha optado por un diseño muy compacto y ligero, como muestran sus 6,9 mm de grosor y 230 gramos de peso: la primera es incluso inferior a la de modelos más pequeños de otras marcas, pero la segunda es algo más alta. De ahí que resulte mucho más cómodo utilizar el lector con ambas manos; en primer lugar, porque con una sola es imposible llegar a todos los rincones de la pantalla y, en segundo, debido a que esos gramos adicionales comienzan a sentirse pesados tras un rato de uso. 

Lo mejor y lo peor

Lo mejor:

- Nitidez de la pantalla

- Modo nocturno

- Resistencia al agua

Lo peor:

- Alto precio

- Diseño

El diseño está bastante cuidado, con excepción de algún detalle que hace que el aspecto no sea del todo premium: la pantalla se integra en la carcasa dejando un milímetro de espacio en el que es fácil que se acumule el polvo. La cubierta trasera, por su parte, está engomada y posee una textura rugosa que mejora el agarre. Solo hay un botón, el de encendido, identificable de un vistazo gracias a su color azul cielo. 

Este eReader es resistente al agua, una característica poco habitual que nunca está de más para evitar posibles accidentes y que gana utilidad con la llegada del buen tiempo y las sesiones de lectura en la playa o junto a la piscina. En concreto, dispone de clasificación IPX8, que garantiza su supervivencia a inmersiones durante 60 minutos a dos metros de profundidad. Ni siquiera hay que preocuparse de sellar el puerto USB necesario para cargar la batería o transferir libros antes de mojar el dispositivo. 

Su autonomía está muy en la línea de otros lectores del mercado: el fabricante la establece en un mes que, a efectos prácticos, ha supuesto una hora diaria de lectura durante algo más de tres semanas. 

Valoración y veredicto

Calidad-precio: ****

Diseño: ***

Innovación: ****

Manejo: *****

Extras: *****

Veredicto:

Rotundamente bueno

Recomendable

Neutro
Más bien negativo
Muy negativo

Pasa página

El uso del Kobo Aura One es sencillo e intuitivo. En la interfaz principal aparecen los libros disponibles en la biblioteca, así como recomendaciones y novedades que se pueden comprar en la librería online de Kobo: ofrece acceso a más de 5 millones de títulos, con una buena variedad en español. Una vez seleccionado el libro, se avanza y retrocede de página con un toque sobre su pantalla. Desde ella también se toman notas, consulta el diccionario o cambia la fuente y las dimensiones del texto entre los 50 tamaños y 11 tipos de letra disponibles. 

Está provisto de algunos extras bastante interesantes. Uno de ellos es el acceso directo a OverDrive, una aplicación que permite sacar en préstamo libros electrónicos de bibliotecas públicas distribuidas por todo el mundo. Eso sí, para disfrutar de este servicio es necesaria una conexión Wi-Fi y el carné de la biblioteca elegida. Otro elemento adicional es la compatibilidad con Pocket, el popular servicio para guardar páginas web y leerlas más tarde sin necesidad de conexión a Internet. 

La competencia

- Kindle Oasis

- Tagus Da Vinci

- Pocketbook InkPad

- Icarus E1051BK

Por último, incluye un navegador en fase Beta que, partiendo del buscador de Google, rastrea en Internet de forma muy similar a como se hace en otros dispositivos. Podemos entrar por ejemplo en la web de El País, desplazarnos por las distintas secciones y noticias, acceder a una de ellas y redimensionar los contenidos para que se adapten al tamaño de la pantalla. La propuesta, aunque interesante, no funciona del todo fluida, ya que son necesarios bastantes segundos para que se forme cada una de las páginas.

Gama alta

Kobo Aura One es uno de los mejores lectores del mercado gracias a la nitidez de su pantalla y a su amplio listado de características, encabezadas por la resistencia al agua, su modo de lectura nocturno y la amplia compatibilidad de formatos, incluido ePub. No es accesible a todos los bolsillos, ya que su precio (casi 230 euros) lo sitúa directamente entre los modelos de gama más alta del mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_