_
_
_
_
_

Vídeo | La canción que más le gustaba tocar a Kurt Cobain, y la que menos

El 5 de abril de 1994, hace 23 años, el líder de Nirvana se suicidó. Entre su extraña personalidad estaba que odiaba su canción que todos amamos

Kurt Cobain interpretando 'Drain You' durante un concierto de Nirvana en París el 14 de febrero de 1994, dos meses antes de su muerte. (Pincha en la imagen para ver el vídeo de la actuación).

“Kurt Cobain, cantante de Nirvana, se suicida de un tiro en la cabeza a los 27 años”. Así titulaba EL PAÍS la noticia de la muerte del líder de la banda que fundó el grunge. La mañana del 5 de abril de 1994, hace hoy 23 años, Kurt Cobain cogía su escopeta y se pegaba un tiro en la cabeza, convirtiéndose en mito inmediato de una generación. "Fue lo más cercano a John Lennon que tuvo su generación", aseguraba tras su muerte el periodista de la revista Rolling Stone David Fricke.

Cobain era un artista atormentado que en no pocas ocasiones renegaba de sus canciones o actuaciones. Sin embargo, había una canción que aseguraba que era la que más le gustaba tocar y que, en casi todos los conciertos, era de las primeras que sonaban. Se trata de Drain you (que se puede traducir como Drenarte), del álbum Nevermind, el gran éxito de Nirvana, editado en 1991.

Aunque el cantante aseguraba que sus canciones no se entendían en un 90 %, Drain you parece tratar sobre las relaciones tóxicas, en especial sobre la que Kurt Cobain tuvo con la cantante de Bikini Kill, Tobi Vail. Como curiosidad cabe señalar que alguno de los ruidos extraños que aparecen en la canción fueron producidos por un patito de goma que el cantante llevó a la grabación y que decidieron mantener. Más tarde, le dieron su propio homenaje: la foto del juguete aparecía en la contraportada de Incesticide, editado en 1992.

Kurt Cobain renegaba de su gran éxito 'Smells Like Teen Spirit' porque la consideraba demasiado comercial.

Y si hemos hablado de su canción favorita, también cabe señalar la que detestaba, que es curiosamente la que la revista especializada New Musical Express consideró la mejor de la historia. Se trata de su gran éxito: Smells like teen spirit. El título fue elegido porque Kathleen Hanna, una amiga de Cobain, escribió en la pared de su apartamento: "Kurt smells like Teen Spirit" (Kurt huele como un espíritu adolescente). Al cantante le hizo gracia, pero no sabía que Teen Spirit es la marca de un desodorante para mujeres. Cobain acabó renegando de la canción porque consideraba que se había vuelto demasiado comercial e incluso se negó a tocarla en algunos conciertos. A pesar de ello, varias generaciones la siguen amando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_