_
_
_
_
_
Lista Restaurant | 50 Best

El Eleven Madison Park, de Nueva York, el mejor restaurante del mundo

El Celler de Can Roca baja a la tercera posición. Tres restaurantes españoles entre el 'top ten' del listado

El chef Daniel Humm y, a la derecha, Will Guidara, copropietario del Eleven Madison Park, tras ser nombrado como mejor restaurante.Vídeo: MAL FAIRCLOUGH (afp) / epv
Rosa Rivas
Más información
Eleven Madison Park, el mejor restaurante del mundo
¿Cuál de los 100 mejores restaurantes del mundo tienes más cerca?
Los 50 principales de la gastronomía
Los 30 mejores restaurantes del mundo, en imágenes

El restaurante neoyorquino Eleven Madison Park, liderado por Daniel Humm, ha sido proclamado el mejor restaurante del mundo 2017 según la lista The World's 50 Best de la revista Restaurant, que cumple en esta edición 15 años y cuya gala se ha celebrado en Melbourne (Australia). Eleven Madison Park, situado en un elegante edificio art decó de Manhattan, en Union Square, despliega en su menú degustación la historia y tradiciones culinarias de la ciudad donde se ubica. Sus copropietarios son Will Guidara y el cocinero suizoamericano Daniel Humm, que empezó en los fogones a los 14 años y ganó su primera estrella a los 24. En junio próximo, el restaurante cerrará hasta septiembre para realizar una renovación de su cocina y su sala.

Con el liderazgo mundial de Eleven Madison Park se revalida el reconocimiento del potencial culinario de Estados Unidos que cuenta con más establecimientos en la lista como Blue Hill at Stone Barns, del ecochef Dan Barber (número 11); Alinea, del provocador Grant Achatz (21) o la poética y reivindicativa Dominique Crenn con su Atelier Crenn (83).

El atractivo restaurante que reivindica de forma moderna las raíces italianas Osteria Francescana, del italiano Massimo Botura, solo ha durado un año en el número 1 y ahora ha bajado al puesto dos, con el título de Mejor Restaurante de Europa. Al número 3 baja el que estaba en el 2, El Celler de Can Roca, con otro honor: Premio al Arte de la Hospitalidad. El vanguardista restaurante de Girona, que tiene discípulos por todo el orbe, sigue siendo para muchos el líder de la creatividad culinaria contemporánea.

Localiza en el mapa dónde están los 100 mejores restaurantes del mundo y el precio de sus menús.

En el privilegiado grupo de los top 10 de 50 Best se encuentra el mago vasco de la brasa Bittor Arginzoniz, que ha subido al puesto 6. Al número 4, otra subida grande, Mirazur, del italoargentino ubicado en Francia Mauro Colagreco. Y un ascenso vaticinado, Central, el restaurante limeño del peruano Virgilio Martínez que sube al 5 y gana el reconocimiento de sus colegas, el premio Chefs' Choice.

Los chefs de Latinoamérica cada vez pisan más fuerte en el panorama culinario y, aunque hay retrocesos en el listado, hay apreciables subidas, como la del mexicano Enrique Olvera, que tiene su restaurante bandera Pujol en el puesto 20 y conseguido que su nuevo local de Nueva York, Cosme, entre en el 40. Otro chef latino para no perder de vista es el chileno Rodolfo Guzmán, que en Boragó celebra la biodiversidad de su tierra (con influencia estilística de Mugaritz, donde trabajó).

España se mantiene entre los líderes de la gastronomía mundial, tiene seis restaurantes colocados en el ranking, al igual que Francia y Estados Unidos. A destacar, la proclamación del barcelonés  Disfrutar (puesto 55), liderado por tres exjefes de cocina de elBulli, como el restaurante con mayor potencial de 2017. El también experimental y sabroso Tickets, de Albert Adrià, sube del 29 al 25.

Entre las siempre decepcionantes bajadas Mugaritz (del 7 al 9), Arzak (del 21 al 30), Azurmendi (del 16 al 38) y Quique Dacosta (del 49 al 62). Los vascos Nerua y Martin Berasategui están en el 56 y el 77, respectivamente.

Los otros premiados

Virgilio Martínez de Central, en Lima (Perú), es reconocido con el Premio a la Elección de los Chefs de 2017 gracias a su labor en un restaurante que ha colocado en el puesto 5 de la lista.

El Celler de Can Roca, tercero de la lista de 50 Best Restaurant, es el merecedor del Premio Ferrari Trento al Arte de la Hospitalidad del 2017.

Después de escalar 37 puestos, Blue Hill at Stone Barns, de Dan Barber, gana el Premio al Mayor Ascenso al quedarse en el puesto número 11.

El chef Heston Blumenthal es el titular del Premio Diners Club por el Conjunto de su Obra.

Ana Roš, al frente de los fogones de Hiša Franko en Eslovenia —restaurante ubicado en el puesto 69—, ha sido elegida la Mejor Chef Femenina del Mundo del 2017, en un premio que sigue siendo discutido por si debería seguir existiendo.

El parisino Septime, en el puesto 35, es galardonado con el Premio al Restaurante Sostenible de este año.

Dominique Ansel es destacado como el Mejor Chef de Pastelería del Mundo.

En su debut en la lista, en el puesto 31, Alléno Paris au Pavillon Ledoyen se lleva a casa el Premio a la Mejor Nueva Entrada en la Lista.

El británico Heston Blumenthal ha recibido este año el premio a la trayectoria. "Celebremos lo que nos hace humanos, la cocina", declaró el chef de The Fat Duck y Diner (su restaurante de arqueología culinaria en Londres).

El galardón de la cocina dulce ha sido para Dominique Ansel. El creador del icónico cronut desde su panadería del SoHo neoyorquino es el flamante mejor pastelero del mundo. El premio al restaurante sostenible ha recaído en el parisino Septime, con Bertrand Grébaut al frente, uno de los abanderados de la corriente neobistró liderada por jóvenes cocineros.

El título de mejor chef femenina del mundo (discutido premio de discriminación positiva) lo ostenta la cocinera de Eslovenia Ana Rôs, trabajadora infatigable en su restaurante familiar Hisa Franko que le lanzó una andanada al presentador de la gala por un comentario sobre "el sexy número 69".

Cotizada, criticada, pero siempre esperada con expectación y curiosidad por gastrónomos y profesionales, la lista de los mejores restaurantes del mundo, nació en 2002 por iniciativa de una revista londinense, Restaurant. A lo largo de los años ha ido ganando prestigio como termómetro de la gastronomía de vanguardia y ha ido ampliando cobertura y premios a Latinoamérica y Asia. "Es más que una lista, exponemos el mapa de la comida y exploramos nuevas cocinas", dicen sus promotores. Ya son 15 años de lista 50 Best y la fiesta de celebración, con las figuras que han sido número uno, se celebrará en Barcelona el 27 de junio, según anunció el director del grupo editor de Restaurant, William Drew.

La lista completa

1. Eleven Madison Park. Localidad: Nueva York (EE UU)

2. Osteria Francescana. Localidad: Módena (Italia)

3. El Celler de Can Roca. Localidad: Girona (España)

4. Mirazur. Localidad: Menton (Francia)

5. Central. Localidad: Lima (Perú)

6. Asador Etxebarri. Localidad: Atxondo (España)

7. Gaggan. Localidad: Bangkok (Tailandia)

8. Maido. Localidad: Lima (Perú)

9. Mugaritz. Localidad: San Sebastián (España)

10. Steirereck. Localidad: Viena (Austria).

11. Blue Hill, Nueva York, Estados Unidos

12. Arpège, París, Francia

13. Alain Ducasse Plaza Athénée, París, Francia

14. Restaurant ANDRE, Ciudad de Singapur, Singapur

15. Piazza Duomo, Alba, Italia

16. D.O.M, en São Paulo, Brasil

17. Le Bernardin, Nueva York, Estados Undios

18. Narisawa, Tokio, Japón

19. Geranium, Copenhague, Dinamarca

20. Pujol, Ciudad de México, México

21. Alinea, Chicago, Estados Unidos

22. Quintonil, Ciudad de México, México

23. White Rabbit, Moscú, Rusia

24. Amber, Hong Kong, China

25. Bar Tickets, Barcelona, España

26. Clove Club, Londres, Inglaterra

27. The Ledbury, Londres, Inglaterra

28. Nahm, Bangkok, Tailandia

29. Le Calandre, Rubano, Italia

30. Arzak, San Sebastián, España

31. Pavillon Ledoyen Alléno París, París Francia

32. Attica, Melbourne, Australia

33. Astrid & Gaston, Lima, Perú

34. De Librije, Zwolle, Países Bajos

35. Septime, París, Francia

36. Dinner by Heston, Londres, Inglaterra

37. Saison, San Francisco, Estados Unidos

38. Azurmendi, Larrabetzu, España

39. Relae, Copenhague, Dinamarca

40. Cosme, Nueva York, Estados Unidos

41. Ultraviolet, Shanghái, China

42. Boragó, Santiago, Chile

43. Ristorante Reale, Castel Di Sangro, Italia

44. Brae Restaurant, Birregurra, Australia

45. Den, Tokio, Japón

46. L’ astrance, París, Francia

47. Vendome, Bergisch Gladbach, Alemania

48. Tim Raue, Berlin, Alemania

49. Tegui, Buenos Aires, Argentina

50. Hof Van Cleve, Kruishoutem, Bélgica

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_