_
_
_
_
_

La campaña sobre el autismo que unió a Cristiano Ronaldo y a los Morancos

"Yo no soy distinto", el vídeo que muestra la vida de Carla, una niña de siete años con Trastorno del Espectro Austista

Fotogramas del vídeo de la campaña sobre el autismo.Vídeo: Carolina Marín
Mai Montero

"Yo no soy distinto". Ese es el lema del vídeo que ha lanzado en Youtube este sábado Carolina Marín, la madre de Carla, una niña de siete años con Trastorno del Espectro Austista (TEA). Esta es la quinta vez que Marín utiliza esta plataforma para dar visibilidad al autismo. En la primera, que consiguió miles de visitas en tan solo unas horas, ella era la que lanzaba un mensaje de apoyo y se preguntaba por qué no luchar contra las barreras. En la segunda grabación, es su otra hija, Daniela, melliza de Carla, la que lanza un mensaje de normalización sobre los problemas de su hermana.

En el vídeo, un grupo de niños juega al escondite. Todos van vestidos con una camisa azul, excepto Carla. Los niños se esconden pero Carla se sienta espontáneamente en el suelo. ¿Tu hermana no escucha bien?, pregunta a la melliza uno de los pequeños, a lo que Daniela responde explicando que su hermana tiene autismo, que se comunica de manera diferente, pero que es igual que ellos. A continuación, Carla se une al resto de los niños, viviendo diferentes escenas que muestran que ella es igual de capaz de realizar todas ellas. 

Campaña sobre el autismo en 2015.Vídeo: Carolina Marín

El altruismo ha sido protagonista en este y en todos los vídeos que ha realizado Carolina Marín. “Toda la producción la hemos hecho entre amigos, la gente se ha ofrecido a ayudarme y hemos trabajado muchísimo para que estuviese listo antes del día 2 de abril, Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo”. Como en anteriores ocasiones, caras conocidas del deporte y la cultura también se han sumado a esta iniciativa. Entre ellos, Pitingo, Concha Galán, Quico Taronjí, jugadores de baloncesto del Estudiantes…

Marín, que trabaja de camarera, cuenta que en esta ocasión ha querido hacer algo distinto y que el vídeo va especialmente dirigido a las personas de a pie que desconocen cuál es el día a día del autismo. “Quería que en esta ocasión la gente le diese al play porque de verdad están interesados en conocer qué es el autismo y que lo viesen a través de los niños porque ellos no hacen diferencias entre nadie”, explica. La madre añade que esta es la última campaña que va a lanzar. “Me encanta el resultado y todos ponemos muchísimo cariño en ello, pero el sacrificio psicológico y físico es muy grande durante y después de la producción”, explica.

Al final de vídeo, todos la hermana y los compañeros de Carla rodean a la niña con cariño y le cambian la camisa. Se giran y en sus espaldas se lee una palabra: inclusión. Esa es su forma de mostrar que para ellos Carla es una más. Ella es la “i”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_