_
_
_
_
_

Desarticulado un grupo que robó mercancía por valor de un millón de euros

Los arrestados acudían a las empresas días vestidos con vestuario de una empresa de telefonía para estudiar las medidas de seguridad.

F. Javier Barroso

Cuatro personas han sido detenidas por la Policía Nacional acusadas de robar en empresas de la región a gran escala. Los asaltantes acudían días antes de cometer la sustracción a estos centros de trabajo ataviados con uniformes de empresas de telefonía. Con el pretexto de inspeccionar la instalación, obtenían información para anular las alarmas, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. 

Los agentes han registrado tres locales en los que los agentes han recuperado 800 latas de conserva, 500 pares de zapatos, 12.500 cajetillas de tabaco, más de 5000 teléfonos móviles y unas 700 tablets, provenientes de los robos cometidos y valorado en más de 1.000.000 de euros.

La investigación se inició a finales del mes de diciembre tras la comisión de varios robos con fuerza en las localidades de Coslada y Alcalá. El objetivo fueron empresas dedicadas a la comercialización de artículos de tecnología, donde los arrestados se valieron de un camión y un vehículo sustraído para cargar la mercancía sustraída. Tras varias gestiones, los agentes identificaron a los presuntos autores y constataron la existencia de tres inmuebles donde guardaban los botines y las herramientas para perpetrar los robos.

Los investigadores del Grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial, dedicado a lucha contra aluniceros y robos con fuerza, detuvieron a cuatro hombres como presuntos responsables de los robos y, con el preceptivo mandamiento judicial, registraron una nave industrial en Vicálvaro, un chalet en las Rozas y dos trasteros ubicados en Madrid, en los que se localizaron numerosos efectos provenientes de los robos.

Todo el material recuperado está valorado en más de 1.000.000 de euros. Además se intervinieron multitud de herramientas técnicas como lanzas térmicas, grupos de oxicorte, bombonas de oxigeno y acetileno, taladros y perforadores e inhibidores de frecuencia usados para cometer las sustracciones.

Los arrestados son Nabil B. B. A., de 26 años; Mohamed B. M. A. J., de 48; Abdelmohaimen S. Ch., de 40, y Rafik T., de 44. Los tres primeros tienen la nacionalidad española y el cuarto es argelino. Todos ellos acumulan numerosos antecedentes policiales, en su mayoría por hechos similares. El que cuenta con más detenciones es Abdelmohaimen, con 37, según fuentes de la investigación.

Ante la duda, llamar a la policía

La Policía Nacional ha distribuido unos consejos para evitar estos robos en empresas y en domicilios

Ante todo, hay que desconfiar de técnicos que, supuestamente acreditados por las compañías e incluso vistiendo prendas con logotipos identificativos de las mismas, se presentan en viviendas o empresas sin avisar y pretenden acceder al interior de las mismas con el pretexto de realizar una revisión de las instalaciones.
Ante esta situación no se debería permitirles el paso al interior hasta hacer las siguientes comprobaciones:
- Llamar a la empresa a la que dicen pertenecer los técnicos para comprobar si en realidad son operarios de las mismas.
- En caso de que la empresa no conteste o comunique que no son técnicos acreditados llamar inmediatamente al 091.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_