_
_
_
_
_

Manual del perfecto magufo alimentario

Los magufos son personas que creen en toda clase de bulos pseudocientíficos, de los "venenos blancos" al limón que cura el cáncer. Si no quieres que te contagien su histeria, aprende a identificarlos.

Este libro no existe. Es una ficción, como las creencias de los magufos.Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

Si en tus redes sociales no tienes ningún conocido dando la tabarra con los cinco venenos blancos (azúcar, harina, leche, arroz, sal), las maldades del glifosato, los transgénicos o el gluten, los milagros de la enzima prodigiosa, el microondas que da cáncer y el limón que lo cura, considérate afortunado. El magufismo, actitud consistente en creer todo tipo de bulos acientíficos, afirmaciones no comprobadas y paranoias alarmistas, campa a sus anchas por internet, y cada vez hay más incautos que caen en su trampa a causa de la ignorancia y la falta de sentido crítico.

Por desgracia, la comida es campo abonado para los magufos, que aprovechan nuestro pánico ancestral a intoxicarnos con ella para sembrar el miedo y propagar ideas falsas -cuando no directamente locas- sobre la alimentación, generalmente apoyadas en la pura quimiofobia o en argumentos tan absurdos como el "a mí me funciona". Los más avispados incluso sacan partido económico, rentabilizando terapias "alternativas" o dietas milagrosas potencialmente dañinas para la salud.

Para que puedas identificarlos, te vacunes contra sus chorradas y de paso te rías un poco de ellos, hemos preparado un vídeo con el manual del perfecto magufo. Míralo con unas pirámides de cuarzo colgadas del cuello y el botiquín de homeopatía cerca, no vaya a ser que con las ondas electromagnéticas te dé una miaja de apechusque.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

_
_