_
_
_
_
_

El PP, forzado a apoyar la creación de una comisión para investigar su presunta financiación ilegal

El PSOE tendrá que decidir si comparece Rajoy como pide el resto de partidos

Mariano Rajoy en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: JAIME VILLANUEVA / ATLAS

El PP apoyó este jueves en el pleno del Congreso la creación de una comisión de investigación que, curiosamente, lleva el nombre de “relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular”. Todos los demás grupos estaban a favor y el PP terminó por sumarse hasta alcanzar la unanimidad. Cuando arranque, el PSOE tendrá que decidir si acepta que comparezca Mariano Rajoy como piden los demás partidos o si une sus votos a los del PP para bloquearlo. Será, en todo caso, cuando el PSOE tenga ya un nuevo líder, tras las primarias de mayo.

Más información
El juez constata la financiación ilegal del PP y el pago de sobresueldos en b
Nueve empresarios confirman la financiación ilegal del PP de Camps

El pleno del Congreso vivió este jueves la insólita paradoja de ver cómo un partido vota a favor de investigar su propia “financiación ilegal”. La Cámara aprobó la creación de una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP. Finalmente, ante la evidencia inevitable de que el resto de grupos la iban a apoyar e iba a salir adelante, incluso el PP terminó votando a favor hasta completar la unanimidad de la Cámara.

Esta estrategia la ha utilizado esta semana el PP reiteradamente para evitar la impresión de derrotas parlamentarias. Así, para no perder el martes en la toma en consideración de una proposición sobre RTVE que desmonta su modelo, el PP se sumó a los demás grupos para apoyarla y como no podía evitar el trámite de otra sobre muerte digna, la apoyó.

La propuesta de comisión de investigación procede del PSOE, Ciudadanos y Podemos y estaba en el pacto de investidura firmado entre Mariano Rajoy y Albert Rivera el pasado mes de agosto. Los populares intentaron sin éxito que la comisión se refiera a todos los partidos, pero, finalmente, se han quedado solos y solo tienen opción de forzar la creación de una sobre todas las formaciones en el Senado, donde tienen mayoría absoluta suficiente para ponerla en marcha y controlarla.

El debate sobre la comisión en el pleno se convirtió en una lluvia de reproches al PP por sus casos de corrupción y uno a uno los diversos portavoces fueron mencionado los numerosos escándalos que afectan al partido.

“Ustedes están sepultados por la sombra de Bárcenas. Sus imputaciones abarcan medio Código Penal y se han dedicado a impedir que jueces y Parlamento averigüen la verdad. Esta Cámara les exigirá responsabilidades políticas por adulterar resultados electorales y por maquinar una financiación b”, aseguró el socialista Artemi Rallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Defender la democracia

Para Carolina Bescansa, portavoz de Podemos, “toca defender la democracia frente a la corrupción y los corruptos. Hay gente robando dinero público para llevárselo crudo”.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, recordó que la creación de la comisión es una de las seis exigencias previas que pusieron al PP para sentarse a negociar la investidura y se preguntó: “¿Si estamos llegando a acuerdos en muchos asuntos, qué sucede cuando llegamos al capítulo de la corrupción?”.

Eloy Suárez, portavoz del PP, explicó que votaron a favor en cumplimiento del pacto con Ciudadanos, pero se preguntó: “¿Para qué quieren la comisión si ya lo saben todo?” y “¿por qué no se investiga a todos?”. A continuación, enumeró escándalos de otros partidos como el de los ERE de Andalucía y la supuesta financiación de Podemos desde Venezuela.

En el debate, la portavoz de Podemos y el de Ciudadanos instaron al PP a apoyar la comisión, pese a que los populares ya tenían decidido hacerlo.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, fue el más escéptico y, aunque votó a favor de crear la comisión, dudó sobre su resultado.

La comisión aún tardará en constituirse. El PSOE se comprometió a hacerlo antes de verano, pero antes deberá empezar a funcionar la de Interior y constituirse la de la crisis bancaria, que no se formará hasta después de Semana Santa.

Cuando se constituya, el PSOE tendrá en su mano apoyar la petición de los demás grupos para que comparezca Rajoy o sumarse al PP y bloquearla. Los socialistas aseguran que no han decidido aún y para entonces ya tendrán nuevo líder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_