_
_
_
_
_

240 menores, ‘cazados’ sin cinturón de seguridad en una semana

Una nueva campaña de la DGT para controlar el uso de los sistemas de retención 'pesca' a 3.000 infractores

Un niño saca la cabeza por la ventana del coche para ver el helicóptero de la DGT.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

En solo una semana, la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil detectó a 240 niños que viajaban en coches sin cinturón de seguridad o silla infantil. La Dirección General de Tráfico (DGT) realizó entre el 13 y el 19 de marzo una campaña de intensificación de vigilancia del uso del cinturón de seguridad. En esos siete días, la DGT cazó en total a 3.083 infractores, el 8% niños.

Más información
España exige a Europa más instrumentos para cobrar las multas de los conductores extranjeros
La retirada de puntos a los conductores sube en las ciudades
La recaudación de los radares se dispara un 37% en solo un lustro

De los menores detectados sin cinturón, 64 iban en asientos delanteros y 166 en la parte trasera. Esto a pesar de que el reglamento de circulación establece desde 2015 que los niños que miden menos de 1,35 metros solo pueden ir en el asiento delantero con el sistema de retención infantil adecuado a su talla. Desobedecer esta norma implica una multa de 200 euros y perder tres puntos del carné de conducir. Según los estudios que utilizó Tráfico para elaborar esta norma, el riesgo de muerte en menores de cuatro años es el doble si viajan adelante, y en menores de un año es cuatro veces más.

El helicóptero de la DGT ha grabado a padres que llevan a sus bebés en brazos. También un caso en el que un niño en el asiento delantero saca la cabeza por la ventanilla cuando se da cuenta de que el helicóptero sobrevuela su coche, y después de comprobarlo se pone el cinturón.

El 99% de personas que fueron detectadas sin cinturón de seguridad circulaba por carreteras convencionales, en las que se producen ocho de cada diez muertes por accidentes de tráfico. Por ello, la DGT ha recordado que el cinturón es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo y en todo tipo de vías. "Es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, un seguro de vida", ha remarcado en un comunicado. 

La campaña controló durante una semana a 341.845 vehículos, la mayoría de ellos, coches particulares, y en menor medida vehículos de mercancías, taxis y autobuses. Además de los 240 menores sin sistema de retención, también se detectó a 2.843 adultos sin cinturón de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_