_
_
_
_
_

Diputados nacionalistas y Podemos abandonan el pleno en solidaridad con Homs

Los diputados de ERC solo volverán a votar y los del PDeCAT hasta el próximo martes

Diputados de Unidos Podemos, ERC, PDC, abandonan el hemiciclo.Foto: atlas | Vídeo: Uly MartÍN / ATLAS
Más información
El Gobierno afea a Podemos sus formas en el Congreso
Podem se integrará en el partido impulsado por Colau

Los diputados de PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís han abandonado al inicio del pleno el hemiciclo del Congreso en protesta por la condena a Francesc Homs que ha supuesto que sea expulsado de su escaño.

Antes de iniciarse la sesión, el diputado Carles Campuzano ha intentado pedir la palabra para defender la "dignidad" de su grupo, pero la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no se lo ha permitido. Campuzano pretendía lamentar la condena del Tribunal Supremo por desobedecer la resolución del Constitucional que suspendía la consulta del 9-N en Cataluña.

A continuación, los diputados de esos partidos se han ido del Congreso. Los de Unidos Podemos han vuelto inmediatamente, los de ERC solo lo harán para votar y los del PDeCAT no se incorporarán hasta el pleno del próximo martes, ya con el sustituto de Homs en su escaño.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha asegurado que "no es sensato" que Homs haya sido privado del escaño, pese a que es una sentencia de ejecución inmediata del Supremo. Ha criticado que Pastor no haya dejado hablar a Campuzano: "Nos parece una falta de respeto a la normalidad institucional y al funcionamiento normal y democrático de esta Cámara".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Esta democracia queda gravemente tocada", ha asegurado en los pasillos Campuzano, posible sucesor de Homs como portavoz de su partido en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_