_
_
_
_
_

Ciudadanos quiere gobernar Alcorcón con solo cuatro ediles

Los otros partidos de la oposición califican de "irresponsable" la propuesta del partido de Albert Rivera

F. Javier Barroso

El grupo municipal de Ciudadanos quiere gobernar solo el Ayuntamiento de Alcorcón, pese a tener tan solo cuatro ediles y ser la cuarta fuerza de la Corporación. La idea ha sentado especialmente mal en sus posibles socios de gobierno, PSOE y Ganar Alcorcón, que han tachado el planteamiento de “irresponsable”. En un principio, habían hecho un frente común para derrocar a David Pérez, del PP, tras los comentarios machistas realizados durante una conferencia.

Más información
PSOE y Ganar Alcorcón rechazan una moción de censura que le de la alcaldía a Ciudadanos
Alcorcón suspende su pleno municipal tras una trifulca política
La oposición pide a Ciudadanos que apoye la moción contra David Pérez
Ciudadanos exige a Cifuentes que actúe contra el alcalde de Alcorcón

El pleno que celebró ayer el Ayuntamiento fue especialmente tenso. Se reanudaba la sesión que fue suspendida un mes antes por un fallo en la votación y que provocó la expulsión de un concejal del PSOE, quien se negó a abandonar la sala.

Sobre la mesa estaba la propuesta realizada por el portavoz de Ciudadanos en Alcorcón, Alfonso Reina, en la que exigía gobernar solo durante los próximos dos años, tras presentar una moción de censura contra David Pérez. El alcalde del PP había hecho unas declaraciones contra las feministas y acusado a las mujeres que se ven obligadas a abortar de convertir sus cuerpos en “salas de ejecución”. Desde que se conoció el vídeo con esas declaraciones, los cuatro grupos de la oposición (PSOE, Ganar Alcorcón, Ciudadanos e IU) habían pedido su dimisión. Los más beligerantes habían sido los integrantes del partido de Albert Rivera, que dijeron que no había vuelta atrás y le retiraron su apoyo. A principios del pasado diciembre, Reina dio un plazo de un mes para que Pérez se fuera, pero tras las Navidades dejó pasar el tiempo. El nuevo plazo terminaba justo al tiempo que el congreso regional de los populares.

“Hablar con unos y otros”

Los grupos de la oposición iniciaron consultas para presentar la moción de censura contra Pérez, pero se encontraron con un cambio de postura de Ciudadanos, que suma cuatro ediles en una Corporación de 27 para un municipio de 167.300 habitantes. “Somos los únicos que podemos hablar con unos y con otros. No se nos caerán los anillos por llevar entre los cuatro todas las concejalías. Es la mejor opción”, mantuvo ayer Reina.

El alcalde de Alcorcón calificó la propuesta como un “insulto a los ciudadanos”. Pérez le recordó a Reina que el PP, con 10 concejales, fue la fuerza más votada, y que muchas veces les resulta difícil llegar a todas las responsabilidades de gobierno. “La ciudad ahora va muy bien y no hay ningún motivo para la moción de censura, salvo las ansias de poder de estos grupos y la revancha contra mí”, afirmó el regidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE y Ganar Alcorcón calificaron la propuesta de Reina de “decepcionante, irresponsable e irrealizable”, y le recordaron que es la cuarta fuerza. “Todo demuestra el interés que tiene Ciudadanos por los sillones y por alcanzar el poder”, criticó la portavoz del PSOE, Natalia de Andrés.

“Nos pide un cheque en blanco para gobernar, lo que genera preocupación ante la posibilidad de implementación de políticas privatizadoras austeras propias de la derecha”, señaló el portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos.

La cuarta fuerza con 11.000 votos

El partido de Albert Rivera fue la cuarta fuerza en Alcorcón (167.300 habitantes) en las elecciones de mayo de 2015, con 11.001 votos. El PP ganó los comicios con 26.844 papeletas y 10 concejales. Perdió la mayoría absoluta que tenía.

El PSOE fue la segunda opción para los vecinos de Alcorcón, con 21.007 votos y siete concejales. Ganar Alcorcón logró cinco ediles con 15.052 papeletas. Izquierda Unida, con 5.124 apoyos, obtuvo un solo representante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_