_
_
_
_
_

Este ejercicio quita años de encima

Un nuevo estudio concede al HIIT la capacidad de revertir el envejecimiento celular

Entrenamiento HIITVídeo: YouTube.

Sabíamos que el Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad (HIIT) era una apuesta deportiva perfecta para perder michelines. Pero una nueva ventaja de este tipo de rutina, que combina estallidos cortos de ejercicio intenso con momentos más largos de actividad moderada, acaba de salir a la luz: revierte el proceso de envejecimiento.

Para el estudio que lo prueba, publicado en Cell Metabolism, científicos de la Clínica Mayo formaron dos grupos de individuos: jóvenes (entre 18 y 30 años) y mayores (entre 65 y 80). Estos, a su vez, fueron divididos en tres conjuntos, para adjudicar a cada uno una rutina de ejercicios diferente durante 12 semanas. Al final de este periodo, todos habían mejorado su forma física. Pero aquellos que practicaron el HIIT acumularon más beneficios. En el caso de los jóvenes, la capacidad mitocondrial (conectada a la creación de energía por parte del cuerpo) subió un 49%; y la de los mayores, un 69%. Además, el índice de sensibilidad a la insulina también experimentó una importante mejoría (menor riesgo de diabetes).

Según ha explicado el autor principal del estudio, el doctor Sreekumaran Nair, a la CNN, estos resultados conceden al HIIT una capacidad para revertir el envejecimiento celular, pues "pues indican que se anima a la maquinaria celular a producir proteínas, aumentar su volumen y fortalecer su abundancia en el músculo".

La clave para que el entrenamiento HIIT sea efectivo es la intensidad y debe implicar suficiente musculatura como para que el impacto metabólico sea el adecuado. Su funcionamiento para la quema de grasa localizada ha sido probado en diferentes investigaciones, avaladas, entre otras entidades, por la Universidad de los Lagos, en Chile. Podemos conseguirlo con una sesión de bicicleta estática, corriendo, en natación o con ejercicios como el squat jump (salto estático-dinámico), el burpees (fondo en el suelo acompañado de un salto) o los movimientos olímpicos. Arriba, un ejemplo en vídeo de un fragmento de alta intensidad de esta rutina deportiva del canal especializado Flat Abs Fitness.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_