_
_
_
_
_

Rajoy reitera su apoyo al presidente de Murcia pese a la presión de Rivera

El presidente dice que tiene una buena relación con el líder de Ciudadanos y le plantea el debate sobre la presunción de inocencia

Mariano Rajoy durante una rueda de prensa en La Valeta, Malta.Foto: atlas | Vídeo: EFE | ATLAS
Javier Casqueiro
Más información
Ciudadanos de Murcia pide permiso a Rivera para impulsar una moción de censura
EL PSOE presenta una moción al presidente de Murcia por falta de “estabilidad, ética y ejemplaridad”

Mariano Rajoy aún respalda a Pedro Antonio Sánchez como presidente y líder del PP en Murcia. El presidente no cede ante la presión constante de Albert Rivera, ni ante las iniciativas de Ciudadanos en Murcia, que negocia con el PSOE para tumbar a Sánchez del cargo si es posible la semana que viene. Tampoco se dobla ante la negativa de su socio supuestamente preferente a esperar que el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad se pronuncie sobre la petición de archivo de su imputación por el caso Auditorio planteada justo ahora al juez. Rajoy aseguró este miércoles en Malta, donde asiste a la cumbre del Partido Popular Europeo, que tiene "una buena relación con Rivera" y que respeta "sus decisiones" pero también le llamó a participar sobre el debate pendiente en España de la presunción de inocencia.

A Rajoy se le preguntó directamente si pensaba que Rivera estaba llevando al límite su relación política con la determinación de seguir adelante con la tramitación de una moción de censura la semana que viene contra el presidente autonómico de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por su imputación en el llamado caso Auditorio sobre unas obras en su ciudad cuando era alcalde de Puerto Lumbreras. El líder del PP respondió que respeta la actuación de Rivera pero cree que hay "un debate pendiente sobre dónde termina la presunción de inocencia" en España. Y apostilló: "Yo respeto las decisiones que adopte cada uno. Cada uno es responsable de lo que quiera hacer en cada momento".

La dirección nacional del PP sigue por el momento manteniendo su respaldo sobre la figura de Pedro Antonio Sánchez, aunque está muy pendiente de la reunión convocada para este jueves entre Ciudadanos y el PSOE sobre el sentido de la tramitación y debate de la moción de censura en Murcia prevista para la semana que viene. El PP cree en la inocencia de Sánchez y no está barajando oficialmente el nombre dentro del partido de un posible sustituto pero tampoco quiere perder el gobierno de la comunidad autónoma de Murcia, una de las cuatro que aún controla tras el bajón electoral sufrido en las elecciones locales de 2015.

El PP aguantará con su apoyo a Sánchez hasta que el juez resuelva sobre la petición del archivo del caso o hasta el día de la votación de la moción de censura a la espera de que Ciudadanos y PSOE no se pongan de acuerdo en para qué materializar esa iniciativa. Sánchez mantiene contactos frecuentes con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y con el coordinador general, Fernando Martínez Maillo, que es el que a su vez establece comunicación casi diaria con el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

En el entorno de Sánchez en Murcia aseguran que las especulaciones sobre que el PP sí estudia la opción de proponer otro aspirante para no perder el poder de esa comunidad proceden de Ciudadanos.  En el PP de Murcia se niegan, por el momento, a especular con nombres de posibles relevos de Sánchez entre los actuales 23 diputados del partido en el parlamento regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_