_
_
_
_
_

La policía desaloja el edificio okupado por Hogar Social en Madrid

Decenas de agentes toman el palacete de la calle de Velázquez para echar a los neonazis

El desalojo de miembros de Hogar Social Madrid en el barrio de Salamanca.Vídeo: Luis Almodóvar/ Amara Santos

La policía ha comenzado a las 6.30 de este martes el desalojo del inmueble okupado por el grupo ultraderechista Hogar Social Madrid, en el número 107 de la calle de Velázquez, en la capital de España. Unos 50 agentes antidisturbios han participado en la operación para expulsar al grupo neonazi del palacete, que alojó en su momento a los mutilados de guerra. Además, este fue el lugar donde falleció el general franquista José Millán Astray, fundador de la Legión y de RNE. Unas docena de personas estaban en el interior del inmueble cuando llegó la policía para echarlos.

Más información
El desalojo del Hogar Social Madrid, en imágenes
El Hogar Social Madrid okupa el palacete donde murió Millán-Astray

Melisa D. Ruiz, líder del movimiento, ha explicado que es el quinto edificio del que les desalojan. Esta mañana les han pillado por sorpresa. "No nos dimos cuenta de lo que pasaba hasta que nos han sacado uno por uno de las habitaciones. A las personas mayores les tiraron al suelo y les tuvieron tumbados unos 40 minutos. Fue un desalojo bastante tranquilo, pero en el aspecto policial podía haber sido más humano", afirma delante de las puertas de Velázquez 107.

Ruiz ha asegurado que no recibieron ninguna orden de desalojo hasta el mismo momento en que llegó la policía para sacarles este martes. "Si hubiéramos recibido una orden de desalojo entonces no estaríamos ya aquí. No nos han avisado con los procedimientos que están previstos por la ley", cuenta. Un juez ordenó el 7 de marzo el desalojo, después de que la Universidad Rey Juan Carlos I, propietaria del inmueble, denunciara su okupación en diciembre.

Foto: reuters_live | Vídeo: QUALITY

La líder de Hogar Social Madrid aclara que la veintena de personas que habitualmente residen en el edificio okupado se trasladarán a casas de miembros de la propia organización "hasta que haya otra ocupación". A escasos metros, José Carlos, uno de los desalojados del palacete, explica que mientras dormían apareció la policía para sacarles de las habitaciones, les han tirado en el suelo y pedido la documentación. "Uno a uno fuimos cogiendo una bolsa con lo que nos pudiéramos llevar únicamente", dice. 

Una decena de jóvenes que apoyan al grupo ultraderechista también se han acercado al lugar del desalojo en cuanto se han enterado a través de las redes sociales de que la policía estaba allí. Amanda, de 20 años, afirma que pertenece al Hogar Social desde inicios de años y que este es el primer desalojo en el que les ayuda. "Están muy perseguidos, ya no es el edificio que okupen, da igual, el hecho que les achacan es que están okupando", cuenta. La joven añade que la labor de Hogar Social de "ayudar, repartir alimentos y unirse para evitar que familias se queden en la calle" tiene que apoyar cualquier persona. "No hacen nada malo, simplemente ayudan a gente que no tiene", concluye. Sin embargo, no informa de que esta ayuda solo es para ciudadanos de nacionalidad española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Las pertenencias de los desalojados de Hogar Social Madrid en la calle.
Las pertenencias de los desalojados de Hogar Social Madrid en la calle.Álvaro García

La propietaria del inmueble ha comunicado a los okupas que les va a permitir sacar la comida almacenada en el palacete para que puedan repartirla el domingo que viene a las personas necesitas que ayudan semanalmente.

Protesta en Génova

A las 20.00, y durante apenas 20 minutos, medio centenar de miembros de Hogar Social se han concentrado de forma espontánea frente a la sede del PP, en la calle de Génova, para protestar por el desalojo matinal. La policía ha pedido documentación y apuntado sus nombres mientras los congregados gritaban proclamas como: "Nosotros somos España; "Un desalojo, otra ocupación" o "Ayudas sociales para los nacionales". Melisa D. Ruiz se ha quejado de la "opacidad" en la venta del palacete okupado y ha asegurado que la organización ya estudia otros lugares donde instalarse.

Protesta frente a la sede del PP en la calle de Génova, en Madrid.
Protesta frente a la sede del PP en la calle de Génova, en Madrid.

El colectivo ultraderechista Hogar Social Madrid había colocado su bandera sobre el edificio de Velázquez tras haber sido desalojado de su anterior sede el pasado 23 de noviembre. El nuevo cuartel general de la entidad es propiedad de la Universidad Rey Juan Carlos I, que el pasado diciembre denunció ante el juez la ocupación del inmueble. Antes, pertenecía al Ministerio de Defensa. El de Velázquez era el quinto edificio que okupaban desde que crearon la organización en 2014. El primero estaba en el barrio de Tetuán. De ahí pasaron a la vieja sede del Ministerio de Trabajo, en la calle de Bretón de los Herreros, y al edificio del Fórum Filatélico. A finales de 2015 se trasladaron a la sede del Noticiario Documental (No Do), en la calle de Joaquín Costa.Un juez les obligó a abandonarlo el 23 de noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_