_
_
_
_
_

Guindos, “convencido” de que la vacante del BCE será para España

El ministro de Economía señala que una quita a la deuda de las comunidades autónomas aumentaría el déficit de la Administración central

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.Vídeo: Carlos Rosillo
Hugo Gutiérrez

El ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos, ha asegurado este martes en un desayuno informativo organizado por Europa Press que España está infrarrepresentada en Europa, aunque confía en que en 2018 entre en un puesto ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). “El año que viene queda vacante un puesto ejecutivo del BCE que estoy convencido que será para España”, ha dicho el ministro. En cuanto a la polémica de hace unos días por las palabras del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, Guindos ha insistido en que las palabras del holandés sobre los países del Sur fueron desafortunadas. El ministro ha señalado que él fue candidato para presidir el Eurogrupo en el pasado, pero ya no lo es.

Más información
Montoro no descarta quitas de la deuda de las comunidades con el Estado
Los Presupuestos incluirán más financiación para las comunidades
España cumple el objetivo de déficit público al reducirlo al 4,33% del PIB
Montoro confirma que el 31 de marzo se aprobarán los Presupuestos

Guindos, además, ha repetido la importancia que tiene para España la aprobación este viernes de los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, ha avisado sobre los efectos de la quita de la deuda que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no descarta aplicar: “Una quita supondría un incremento del déficit de la administración central. Es un tema que se ha incorporado a la negociación de la financiación autonómica, aunque no todas las regiones tienen la misma posición”, ha matizado el titular de Economía.

El ministro ha asegurado también a este respecto que el Estado no dejará caer ninguna comunidad "como ya se hizo en el pasado" y que siempre es mejor apoyarse en la administración central que en los mercados. “El Tesoro es como una madre y los mercados secundarios una madrastra”, ha dicho Guindos.

Sobre los presupuestos el ministro ha adelantado que la proyección de crecimiento del Ministerio de Economía es del 2,5%. “Es una proyección prudente, que se puede superar”. Además, sobre el empleo ha insistido en que España está en condiciones de mantener la creación de 500.000 empleos anuales si “no se cometen errores”. Según ha argumentado, esto supondría dejar la tasa de paro por debajo del 17%, es decir, 10 puntos menos que en el punto más alto registrado en 2013.

Descarta nuevos impuestos

En materia tributaria, De Guindos ha apuntado que los Presupuestos incluirán "más o menos" las medidas previstas, entre las que se incluyen los impuestos a las bebidas azucaradas por 200 millones de euros y medioambientales por 500 millones que todavía no se han puesto en marcha.

Guindos, al ser cuestionado por la posibilidad de implementar otras nuevas medidas impositivas, lo ha descartado de plano. Además, ha hecho una defensa de las reformas económicas impulsadas en la última legislatura. “Es importante no cambiar las reformas que están dando resultados”, ha afirmado.

El ministro también ha hecho referencia al conflicto entre Gas Natural y Colombia. “El Estado colombiano ha tomado una decisión que no es correcta desde el punto de vista de generación de confianza”, ha dicho. Además, ha asegurado que España estará detrás del asunto para intentar convencer a Colombia de un cambio de postura.

El titular de Economía e Industria ha hecho referencia a la situación financiera en España, de la que ha asegurado que está en una mejor posición que cuando llegó el Partido Popular al Gobierno. Esto ha permitido, según Guindos, que las antiguas cajas de ahorros ya hayan devuelto 9.000 millones de euros en ayudas a través del pago a los preferentistas y de los reintegros del dinero invertido por particulares en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011.

“Madrid recibirá parte de la reubicación de empresas tras el ‘Brexit”

El ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos, ha asegurado que las empresas que se relocalicen a causa del Brexit no se irán a una sola capital, sino que se distribuirán entre varias de las principales ciudades europeas. "Madrid puede recibir parte de esa reubicación. Tenemos muchas cosas a favor", ha dicho el titular de Economía e Industria.

Guindos ha lamentado asimismo la salida de Reino Unido de la Unión Europeo, no solo por ser la segunda mayor economía europea: "Siempre ha tenido una posición promercado en las negociaciones que va a desaparecer. Eso es más importante que lo que dejará de aportar económicamente", ha afirmado el ministro. A pesar de ello, Guindos ha abogado por un acuerdo razonable para todos en la salida de la UE: "No será sencillo, pero si buscamos lo que nos une será mejor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_