_
_
_
_
_

Los obispos lanzan la campaña ‘Me apunto a religión’

La iniciativa va dirigida a padres y alumnos entre 13 y 17 años y defiende su derecho a decidir libremente estudiar esta asignatura

C. G.

Bajo el lema Me apunto a religión, la campaña que va a lanzar la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis va dirigida a los padres y alumnos entre los 13 y 17 años, para que se “animen y se apunten a esta asignatura”. La iniciativa ha sido propuesta por los delegados de Enseñanza de las diócesis. “Es una campaña que anima a los padres a hacer uso de su derecho, que lo tienen, a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral católica en la escuela, según sus convicciones”, reza la organización en su anuncio.

Para la Comisión Episcopal estudiar religión es fundamental para llegar a “entender las claves que han formado la historia, la política, el arte, las costumbres, la cultura, las leyes…, y por qué las religiones han movido el mundo”. Especifican también que “la asignatura de religión no es catequesis. No evalúa tu fe, sino el conocimiento. Y el conocimiento es libertad”. Y finalizan diciendo que “una educación con religión es una formación completa. No hagamos de la religión una asignatura pendiente”.

Para ello, animan a los padres a inscribir a sus hijos a clase de religión o “motivarles a que lo hagan por ellos mismos”. “Los padres son a quienes les corresponde su educación y no al Estado”, inciden. “La eliminación de este derecho o la imposibilidad de elegir libremente el centro educativo para sus hijos debilitaría significativamente nuestra democracia”, añaden. “No hay que dejarse frenar por las dificultades que pueden encontrar en algunos centros educativos a la hora de apuntarles a la asignatura de religión católica”, continúan.

Tras años con descensos constantes, el curso 2014-2015 fue el primero con incrementos del alumnado de primaria que escogió estudiar religión católica, según los últimos datos del Ministerio de Educación del curso 2014-2015. La subida es muy leve y se da en solo dos comunidades autónomas: la Comunidad Valenciana (con una subida de un 22,4%) y Andalucía (con un 2%). Mientras que en el resto de comunidades el número de matrículas en religión cayó, según los datos del anuario Las cifras de la educación en España que publica este mismo organismo.

El porcentaje de estudiantes de religión desciende conforme avanza su trayectoria educativa. Con el cambio de primaria a secundaria, decrece casi un punto (el 50% del alumnado estudia religión católica frente al 50,8% del anterior curso). Ya en bachillerato, el porcentaje de quienes estudian religión (un 32,9%, bajando con respecto a cursos anteriores) es inferior al de alumnos que no cursan esta materia (el 67,1%, un porcentaje que ha ido en aumento).

Atendiendo a los datos de la CEE, un 63% de los alumnos españoles --3,6 millones del total de 5,7 millones de alumnos escolarizados-- ha elegido la clase de Religión católica en el curso 2016-2017, el mismo porcentaje que en 2015-2016. Desde la Conferencia Episcopal achacan este estancamiento a una "fuerte secularización" de la sociedad española.

La campaña consta de dos vídeos: uno orientado a los padres y otro a los alumnos. Asimismo se han creado una página web para esta ocasión. La iniciativa ha sido realizada por la Agencia 101, y desarrollada con expertos de comunicación y de enseñanza de la religión, según aseguran. Además, los materiales de la campaña han sido diseñados para ser distribuidos fundamentalmente a través de los canales digitales y redes sociales (Facebook, Instagram, twitter, web). Todo ello, “se completa con creatividades para redes sociales, cuñas de radio y con carteles para colegios, en las cuatro lenguas del estado”. Por último, “se buscará el apoyo de los más de 25.000 profesores para que den voz a la campaña a través de sus canales sociales”.

Aparte de querer conseguir que más alumnos se apunten a la asignatura de religión, el portavoz de los obispos, monseñor César Franco ha asegurado que también “quieren que religión sea una asignatura evaluable, lo que quiere decir que sea computable para la nota final, aunque no hay nada formalizado”.

Tras enumerar los modelos vigentes en Europa -multiconfesional, monoconfesional extraescolar y cultural (se enseña el hecho religioso como hecho cultural-, César Franco ha asegurado que “los obispos españoles defendemos el modelo confesional porque, en mi opinión, es el que mejor responde al artículo 27 de la Constitución Española, que garantiza el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", informa Europa Press.

El obispo también ha denunciado que “en muchos centros educativos no se oferta la clase de religión y también critica el recorte de las horas de esta asignatura, reducida en algunas comunidades a 45 minutos semanales, una circunstancia que ha llevado a la Iglesia a presentar recursos en cinco comunidades autónomas”. Para los obispos, esta campaña puede fomentar que más jóvenes “se apunten a religión”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. G.
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_