_
_
_
_
_

Rajoy defiende su potestad para vetar iniciativas de la oposición

Iglesias asegura que al presidente "se la bufa y se la pela" el informe de los letrados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido su potestad constitucional para vetar iniciativas parlamentarias de la oposición, un instrumento que ya ha usado 23 veces en esta legislatura, que es discutido hasta por los letrados del Congreso y que está pendiente del Tribunal Constitucional. Y ha escuchado a Pablo Iglesias decirle que como tiene ya asegurados los apoyos para aprobar los Presupuestos lo demás "se la pela, se la bufa y se la suda".

La sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso ha tenido este martes un toque especial, porque en las preguntas al presidente se abordaban temas áridos y de complejidad jurídica, pero Pablo Iglesias ha incluido frases no escuchadas antes en el hemiciclo, al menos con tanta acumulación en tan poco tiempo.

Le preguntaba el líder de Podemos, esgrimiendo el largo informe jurídico de los letrados de la Cámara adelantado por EL PAÍS que asegura que esa potestad debe ser restringida. Iglesias ha utilizado expresiones coloquiales no habituales en el Congreso para asegurar que Rajoy le podría responder que dicho dictamen le daba lo mismo: "Le traía a usted sin cuidado. Pero como usted maneja la prosa de Lope con destreza, he estado yo reflexionando sobre la expresión que utilizaría usted. Tiene usted varias opciones: 'Me importa un comino el informe de los letrados, me importa un pimiento, me importa un huevo, me importa un rábano o me importa un pepino'. Incluso tiene usted otras fórmulas más directas: 'Me la trae floja, me la suda, me la trae al fresco, me la pela, me la refanfinfla', e incluso he encontrado una, si los señores de la bancada del PP que acaban de insultar a un compañero mío, me permiten terminar, que creo que se adapta perfectamente a su estilo: 'Me la bufa'. A usted el informe de los letrados, se la bufa".

A continuación Iglesias ha asegurado que para Rajoy lo importante es que ya tiene "atados" los Presupuestos con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y "un diputado que le va a prestar el PSOE", en referencia a Pedro Quevedo, de Nueva Canaria que fue elegido en las listas de los socialistas.

Rajoy ha hecho caso omiso a  todas esas expresiones en su respuesta. Solo ha usado la ironía para asegurar: "Celebro saber que tengo apoyo para los presupuestos y espero que todos los que ha mencionado le hagan caso. Ya tiene la primicia".

Y en serio se ha referido al artículo de la Constitución que le permite utilizar ese veto cuando las iniciativas afectan a Presupuestos, que existe en el "Derecho comparado, que sirve para preservar la competencia del Gobierno en presupuestos, para garantizar la ejecución y rigor en cuentas públicas y que es normal en todas las democracias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que está en cuestión en la legislatura y ante el Tribunal Constitucinal no es la potestad sino la capacidad de la Mesa del Congreso para rechazar esos vetos cuando no cumplen los requisitos constitucionales, es decir, cuando no afectan a los Presupuestos en vigor. Para el Gobienro, por contra, esa capacidad no tiene límites.

Justo antes de las preguntas de los grupos y las respuestas del Gobierno, el diputado de Podemos  Diego Cañamero ha exhibido en el hemiciclo carteles en los que se denuncia que Iñaki Urdangarin continúa libertad mientras su compañero del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y edil de su formación en Jaén, Andrés Bódalo, lleva un año en prisión.  "Urdangarin, en libertad en Suiza", "Bódalo, un año en prisión en Jaén", ponía en los carteles.

Desde la bancada del PP se han producido gritos contra el diputado.

Al final de la sesión de control, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, intervino para pedir a los diputados de Podemos que retiraran camisetas colocadas sobre las bancadas con lemas alusivos al agua, mientras era interpelada por este asunto la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Pastor ha dicho que "tendedero es el lugar donde se tiende" y que, por tanto, les ha pedido que las retiraran por "respeto a la institución". Y así lo han hecho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_