_
_
_
_
_

Un accesorio de 4 euros permite medir la calidad del semen con un teléfono móvil

En el 40% de las parejas que no pueden tener hijos existe un componente de infertilidad masculina

Muestra de semen analizada con un teléfono móvil en Harvard.Vídeo: M.K. Kanakasabapathy y P. Nandan
Manuel Ansede

Investigadores de la Universidad de Harvard (EE UU) han creado un accesorio desechable de unos cuatro euros que permite que un hombre mida la calidad de su semen con su propio teléfono móvil. El dispositivo, todavía un prototipo, podría ser una ayuda para algunas de las 45 millones de parejas afectadas por infertilidad en todo el mundo. Se calcula que en el 40% de los casos existe un componente de infertilidad masculina.

El equipo de análisis incluye instrumental para manejar la muestra de semen, un microchip y una aplicación de teléfono móvil que guía al usuario durante el proceso. Los autores, liderados por Hadi Shafiee, han analizado con este sistema 350 muestras de eyaculados procedentes del Hospital General de Massachusetts, con un 98% de precisión, según publican hoy en la revista Science Translational Medicine. Cada análisis duró un promedio de menos de cinco segundos.

El dispositivo ha logrado un 98% de precisión en las primeras 350 muestras de prueba

El equipo de Shafiee recuerda que la calidad del semen está vinculada a su concentración de espermatozoides, a la capacidad de estos para moverse y a su morfología. Actualmente, según explican los autores, los métodos de análisis habituales en los hospitales son el conteo manual al microscopio y el análisis asistido por ordenador. “Estos métodos requieren mucho trabajo, son caros y necesitan laboratorios”, subrayan los investigadores.

“Este dispositivo puede hacer que las pruebas de infertilidad masculina sean tan sencillas como los test de embarazo”, señala Shafiee a Materia. Este profesor de la Escuela Médica de Harvard asegura que comercializarán la tecnología una vez solicitados los permisos a las autoridades sanitarias de EE UU y la UE. “Es pronto para decir cuándo estará el dispositivo en el mercado”, reconoce.

Un equipo de análisis sencillo y barato podría ser especialmente útil en algunos países de África, donde la falta de recursos se une al estigma cultural de la infertilidad masculina. Al margen de su uso en parejas que estén buscando un bebé, los investigadores recalcan que el dispositivo también podría servir para vigilar el éxito de una vasectomía y para medir la calidad del esperma de sementales animales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Ansede
Manuel Ansede es periodista científico y antes fue médico de animales. Es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Licenciado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, hizo el Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud en la Universidad Carlos III

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_