_
_
_
_
_

Rajoy, al PNV: “Hoy en día me toca hacer amigos”

El presidente evita enfrentarse a los nacionalistas vascos mientras busca apoyos para aprobar los presupuestos

Vídeo: BERNARDO PÉREZ
N.J.

"Hoy en día me toca hacer amigos, cosa que por otra parte es muy saludable", ha respondido el presidente Mariano Rajoy a Jokin Bildarratz, del PNV, durante el pleno de la Cámara alta. El Ejecutivo ha asumido que no contará con el PSOE para sacar adelante los Presupuestos del Estado y corteja a otras formaciones, entre ellas, los nacionalistas vascos. De hecho, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros quiere aprobar las cuentas para 2017 en el Consejo de Ministros del 31 de marzo y llevarlas a las Cortes a primeros de abril. Mientras, el Gobierno, en minoría, sigue acumulando derrotas parlamentarias. Esta tarde el Congreso ha dado el primer paso para cambiar la ley mordaza.

Más información
El PNV admite que tiene una “deuda” con Rajoy tras el pacto presupuestario vasco
Montoro confirma que el 31 de marzo se aprobarán los Presupuestos
El Gobierno ofrece un “trato personalizado” a los municipios en crisis

En ese contexto, el líder del PP ha dejado claro durante el pleno del Senado que no quería entrar en polémicas con el PNV, pese a que el senador Bildarratz había iniciado su intervención anunciándole "una pregunta sencilla para animarle un poquito" porque le veía, dijo, "un poco bajo". Rajoy no ha querido entrar al trapo. "Más que bajo estoy prudente porque tengo algunas obligaciones", le ha respondido entre risas.

El asunto que se debatía era la prohibición de la consulta municipal en la que el Ayuntamiento de San Sebastián pretendía hacer a sus vecinos la siguiente pregunta: "¿Quiere usted que el Ayuntamiento destine recursos municipales para la realización de corridas de toros?". "La pregunta no es toros sí o toros no", aclaró, el senador, y "la política de hoy no es la misma que la de hace 20 años porque la ciudadanía va ganando protagonismo". El Consejo de Ministros vetó la consulta el pasado 3 de marzo, así como otra similar en el Ayuntamiento de Ciempozuelos (Madrid) sobre la organización de festejos taurinos en el municipio. 

Rajoy ha asegurado que está "a favor de las consultas locales", "por convicción" y porque están reconocidas en la Constitución, pero siempre que "se ajusten a la legalidad vigente", esto es, que sean sobre "asuntos de competencia municipal". El senador del PNV ha replicado que en este caso la pregunta que pretendía hacer el Ayuntamiento de San Sebastián sí se ajustaba a la ley y ha criticado que el Consejo de Ministros justificara su negativa amparándose en la ley de 2013 que establece que la tauromaquia es patrimonio cultural.  "No tengo intención de decirle al Ayuntamiento en qué se tiene que gastar el dinero", ha zanjado Rajoy, "pero creo que se están sacando un poco las cosas de quicio". "Si nos hemos equivocado, siempre hay la posibilidad de recurrir, y si no, siempre hay una posibilidad que es muy fácil: al alcalde de San Sebastián lo habrán elegido para que asuma su responsabilidad, se moje, quede bien con unos y mal con otros, que es exactamente lo que hago yo, aunque yo quedo con más mal que bien", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

N.J.
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_