_
_
_
_
_
Coded Couture

¿Dejarías que Google usara tus datos para vestirte?

Una aplicación en colaboración con H&M recopila información sobre tu comportamiento y después diseña la mejor prenda para ti

Google sabe que los wearables son algo más que relojes inteligentes y pulseras que miden pulsos y paso. El buscador comenzó a investigar con Project Jacquard, una iniciativa para transformar una chaqueta vaquera de Levi’s en el mejor complemento para el ciclista urbano. De momento es solo un prototipo que esperan llegue en forma de producto final en otoño. Ahora busca la forma de hacer el traje perfecto para cada cuerpo conociéndolo mejor.

Más información
Las 25 tecnonovedades de 2017
15 avances que te quieren cambiarte la vida este año
¿Qué ropa me pongo? La capa de invisibilidad

A través de una alianza con la sueca H&M y Paypal han ideado el Data Dress, un vestido basado en los datos que recogen sobre el usuario (en este caso la usuaria, solo se está desarrollando prendas para mujer de momento) a través de una aplicación para Android. La app la ha creado Ivyrevel (una división de H&M de comercio digital) y usa el motor de inteligencia artificial de Google para sacar conclusiones de los datos del usuario que va tomando a lo largo del día. “La tecnología aprende de tus actividades. Entiende lo que te gusta hacer, a dónde prefieres ir", dice Kenza Zouiten, influencer sueca y cofundadora de Ivyrevel, en el vídeo donde explican el concepto.

Tras recolectar datos de movimientos, localización, temperatura y cambios atmosféricos a través de la API de Google Awareness, así como estilo de vida de la usuaria, un algoritmo procesará la información de una semana completa para hacer la prenda personalizada según la actividad elegida: trabajo, fiesta y cena de gala. Todos los datos recogidos se despliegan como una especie de mapa sobre la prenda. Asimismo, los remates y tejidos responden a lo recolectado. Así, el diseño variará si la usuaria es deportista, soporta bajas temperaturas o viaja mucho.

En el vídeo se diseña un vestido de noche para la propia Zouiten. Vive en Estocolmo, con lo cual se usa un tejido cálido como el terciopelo. Le gusta bailar, así que coloca detalles brillantes para que luzca más en la oscuridad. De los lugares por los que se mueve (el restaurante Brasseriet de la capital sueca o un club nocturno) extrae el estilo que debe tener el vestido.

Aplicación de Android que toma datos de actividad y estilo de vida del usuario.
Aplicación de Android que toma datos de actividad y estilo de vida del usuario.

Aleksandar Subosi, el otro socio de Ivyrevel, tiene una clara ambición, adaptar la industria de la moda a la era digital. “Vivimos un momento ilusionante. Estamos a punto de hacer un gran cambio, que incorpora la personalidad de cada uno al proceso de diseño usando datos. Va a ser algo único. Se podrá elegir entre una prenda personalizada según lo que apunten los datos, diseñarla tú misma, algo hasta ahora inaccesible, o tomar un modelo ya hecho como sucede en las tiendas”, detalla a través de correo electrónico. “Queremos que refleje su estilo de vida”, insiste.

A diferencia de la mayoría de las iniciativas en este campo, este experimento se aleja de la pasarela o la exclusividad. Pretende ser práctico y accesible, único, pero sin penalizar al consumidor con un precio desorbitado. La cifra orientativa que aportan es de 99 dólares pero con envío a todo el mundo. Por el momento está en fase beta, como se denomina a las pruebas con algunos perfiles elegidos, entre ellos la propia socia de Ivyrebel, pero esperan llegar al público general a finales de año. Cualquier usuaria puede registrarse en la web de la firma sueca para poder experimentar la prenda

Frente a la alta costura y el prêt-à-porter, quieren crear una nueva categoría, el Coded Couture. Google, sin hacer demasiado ruido, lleva trabajando de la mano de Ivyrevel desde 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_