_
_
_
_
_

Díaz insta a Rajoy a que se deje de “chantajes” y se ponga a gobernar

La presidenta andaluza afirma que la estabilidad se consigue con negociación

Más información
El Gobierno rechaza la vía escocesa de Puigdemont y Junqueras
Rajoy avisa de que necesita estabilidad para evitar elecciones anticipadas

“Creo que no está bien que un presidente del Gobierno, permanentemente, o él directamente o a través de sus ministros, cada vez que no se hace lo que él quiere, recurra al chantaje”. Es la respuesta de la presidenta andaluza, Susana Díaz, a la advertencia lanzada este domingo por Mariano Rajoy de que está dispuesto a hacer todo lo posible y hasta “lo imposible” para agotar la legislatura, pero que para ello necesita “algo de estabilidad política”. El aviso del líder del PP se produjo tras el rechazo del Congreso al decreto de la estiba y Díaz le ha recomendado que se ponga “a dialogar, a gobernar y a buscar soluciones a los problemas que tienen los españoles”.

“No tengo mayoría absoluta y tengo que buscar continuamente apoyos parlamentarios”, ha recordado la dirigente socialista, que gobierna la Junta de Andalucía en minoría con el apoyo de Ciudadanos. “Y lo hago”, ha subrayado este lunes durante la inauguración del nuevo Hospital de la Serranía de Ronda (Málaga). Su recomendación a Rajoy ha sido que busque apoyos en vez de “chantajear” a las comunidades autónomas con asuntos como las ofertas públicas de empleo.

El presidente del Gobierno, durante la clausura del congreso del PP andaluz, se mostró muy contrariado por el mazado de su grupo en el Congreso el pasado 16 de marzo, cuando solo logró el apoyo del PNV para convalidar el texto. “Es necesario que episodios como el de los estibadores no se vuelvan a repetir nunca”, aseveró Rajoy. Díaz ha sido muy crítica con estas palabras. Ha acusado al presidente de no dialogar con los trabajadores y ha considerado que el real decreto ley sobre la liberalización del sector “va más allá” de lo que plantea la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es en lo que se está escudando el PP para sacar adelante la reforma.

“Rajoy estaba acostumbrado a no hacer nada, a utilizar el rodillo de la mayoría absoluta, y ahora se está viendo que tiene que dialogar, gobernar y buscar soluciones que arreglen la vida de la gente”, ha continuado Díaz. “Creo que no es propio de un presidente”, ha añadido. En su opinión, Rajoy “pone ruedas de molinos” a los sindicatos y a los trabajadores y “chantajea” al resto de la sociedad española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_