_
_
_
_
_

Iniesta: “Nunca estaré en el Barça por estar”

El capitán del Barça se muestra dubitativo sobre su renovación | Piqué ironiza: “Lo del PSG fue histórico, como dice Sergio Ramos”

Iniesta, durante un acto promocional en Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: ALEJANDRO GARCIA EFE
Juan I. Irigoyen

Después del baño de alegría que se dio ante el PSG, el Barcelona, cuatro días después, se chocó contra la realidad en la que vive esta temporada. Otra vez. Cambia buenas por malas el equipo de Luis Enrique, que, sin embargo, no pierde la ilusión de conquistar el triplete, segundo en la Liga (a dos puntos del Real Madrid, que tiene un partido menos), finalista en la Copa del Rey y en los cuartos de final de la Liga de Campeones. “Creo que venimos en un línea positiva. Más allá del tropiezo en Riazor, estamos vivos en la Champions, en la final de la Copa y en la Liga seguimos ahí”, subraya Iniesta.

Más información
Iniesta, el socio de Messi, el duende del Barça
“Busquets e Iniesta son el alma del equipo”

Sobre su renovación, en cambio, se muestra más dubitativo. Su contrato expira en junio de 2018 y tiene cláusulas por rendimiento que lo pueden prolongar hasta 2020. El club le ofreció un nuevo vínculo sin condiciones hasta el mismo periodo. Sin embargo, su futuro está en el aire. “Ahora me quiero centrar en las tres competiciones, que es lo único que me quita el sueño. Después se valorarán las otras cosas, como debe ser. En el fútbol todo cambia de un mes a otro”, dice el capitán del Barcelona. Pero ahuyenta dudas: “No estoy diciendo que no voy a renovar. Siempre dije que me encantaría retirarme en el Barça, pero nunca estaré en este club por estar. Hoy por hoy creo que puedo seguir rindiendo”.

No transita Iniesta por una temporada dulce. Ha sufrido tres lesiones en lo que va de campaña (dos en la rodilla y otra muscular) y figura en el puesto 17 de la planilla de excel en la que Luis Enrique controla los minutos acumulados de sus muchachos. Suma 1.394, menos de la mitad de los que lleva Messi (3.309), el líder de la estadística. “Está siendo un año diferente y ha y que habituarse a lo que hay. Las lesiones musculares no son fáciles de gestionar porque las sensaciones no positivas pueden durar más de la cuenta. Pero, por suerte, hace algunas semanas que ya comienzo a tener buenas sensaciones”, explica el manchego.

No tuvo suerte con las lesiones Iniesta, tampoco con su deseo de que continúe Luis Enrique. El interior azulgrana así lo expresó en público antes de que el entrenador anunciar que no renovará el contrato que concluye esta temporada. “Esas decisiones siempre hay que respetarlas”, sostiene Iniesta. Opina sobre dos de los candidatos para sustituir a Luis Enrique. “Juan Carlos (Unzue) ya había estado con nosotros (en la etapa de Guardiola) y ahora está de nuevo (es el segundo entrenador), conoce la casa y tiene experiencia”, dice sobre el exportero. Y sobre Valverde, el técnico del Athletic, añade: “Me parece un gran entrenador. Ha hecho siempre un gran trabajo”. Iniesta aclara que para ser entrenador del Barcelona se necesita “mucha paciencia y mucha suerte”.

Lo que tiene claro Iniesta es que no quiere ni al Madrid ni al Atlético en los cuartos de final de la Champions. “Te desgastan mucho, no solo a nivel futbolístico”, concluye el capitán del Barcelona.

Piqué responde: “Lo del PSG fue histórico, como dice Sergio Ramos”

Gerard Piqué respondió con similar ironía a la que utilizó Sergio Ramos al referirse a la remontada del Barcelona ante el PSG. El capitán del Madrid, tras la victoria ante el Betis el pasado domingo, se refirió al 6-1 del Barça en la Champions. “Ha pasado a la historia, ¿o no? Lo titularon de maravilla”, dijo Sergio Ramos antes de defender la línea de su equipo respecto a los árbitros. “Nosotros, callados. A veces te dan y a veces te quitan”. Piqué contestó ayer: “Lo del otro día fue algo totalmente histórico, como dice Ramos”. Y aclaró: “No me molestó la polémica. Yo lo disfruté como un niño. Fue una noche redonda. Fue casi como ganar una Champions, quizás más. Lo más importante ahora es intentar ganarla, porque si no quedará como la mayor gesta de todos los tiempos, pero habría que darle más sentido. En Europa fue muy elogiada la remontada”, subrayó. “El momento más emotivo fue el gol de Sergi Roberto. Se vivieron momentos que se recuerdan de padres a hijos”.

El defensa del Barcelona, que participó en una 'masterclass' sobre la alimentación del deportista, habló sobre los próximos objetivos. “En España sólo se han ganado dos tripletes y las dos fuimos nosotros. Lucharemos una tercera vez. El objetivo principal es ganar algún título. Si nos fijamos en lograr el triplete cada año nos quemaremos. Mejor uno que ninguno, y mejor dos que uno. Podemos volver a hacerlo”.

Preguntado sobre Unzue como posible sucesor de Luis Enrique en el banquillo del Barça, Piqué comentó: “Lleva mucho años en el club, ya no sólo ahora con Luis Enrique, sino también con Pep, seguro que puede ser un buen candidato. Pero no es mi papel elegir”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_