_
_
_
_
_

‘Apps’ para encontrar alojamiento gratuito en Semana Santa

Existen propuestas para iOS y Android que consiguen descuentos de hasta el 75% al reservar un hotel por horas

El intercambio de casas es una de las alternativas gratuitas a Airbnb.Vídeo: GuestToGuest

A pesar de los encontronazos con las administraciones locales de varias ciudades, lo más seguro es que Airbnb volverá a ser una de las opciones favoritas para los que busquen alojamiento barato durante las vacaciones de Semana Santa. Para hacernos una idea de su buena marcha, basta con repasar algunas cifras aportadas por la compañía, que asegura que el año pasado 5,4 millones de viajeros usaron Airbnb en sus visitas a España, un 82% más que en 2015. Y por lo que respecta a los españoles que en 2016 localizaron alojamiento a través de esta plataforma, fueron 2,8 millones, justo el doble que durante al año anterior.

Una de las razones del éxito de Airbnb es su facilidad de uso desde el móvil, gracias a sus aplicaciones para iOS y Android que, además de la reserva de casas o habitaciones, permiten planificar viajes completos mediante la contratación de experiencias concretas en los lugares que se van a visitar. Pero para aquellos que no encuentran lo que buscan en esta plataforma, existen otras apps con las que incluso es posible localizar alojamientos gratuitos en todo el mundo o, al menos, ahorrar bastante dinero al reservar hoteles de tres o más estrellas. Estas son algunas de las propuestas. 

GuestToGuest: intercambio gratuito de casas

Diseñada como una red social, con GuestToGuest es posible encontrar alojamiento gratuito en 187 países a través de intercambios de casas basados en un sistema de puntos o GuestPoints. No es necesario que los intercambios sean recíprocos, sino que un usuario puede alojarse en una determinada vivienda sin que los propietarios de la misma vayan a la suya. Pero lo que sí es imprescindible para registrarse es poner la propia casa a disposición de otros y después de cada alojamiento el propietario recibe una cantidad de GuestPoints que irá acumulando para utilizarlos como moneda de pago en sus permanencias en otros hogares. Todo es gratuito, aunque GuestToGuest ofrece tres servicios opcionales de pago para que los intercambios se realicen de la manera más segura posible.

Más información
Así serán los hoteles del futuro
Cómo construir cadenas de favores con el móvil

De origen francés, esta compañía ha anunciado hace unas semanas la compra de HomeExchange, uno de sus principales competidores que en España opera con el nombre de IntercambioCasas. Gracias a esta adquisición, GuestToGuest ha pasado de las 280.000 a las 400.000 viviendas dadas de alta en sus plataformas y confía en alcanzar el millón de usuarios en 2019.

De momento solo tiene app para dispositivos Android, pero los usuarios de otros sistemas operativos pueden utilizar la versión móvil de la web de la plataforma o bien decantarse por otro site que funciona de manera muy similar a GuestToGuest: MyTwinPlace

Couchsurfing: préstame tu sofá

Aunque no es lo más común, en GuesToGuest también es posible recibir invitados mientras los dueños de la casa permanecen en la misma. Sin embargo, si alguien busca este tipo de alojamiento gratuito con anfitriones, existe otra aplicación más indicada para ello: Couchsurfing. Se trata de una plataforma que nació en 2004 y cuyas cifras anuales son las siguientes: 400.000 anfitriones, 4 millones de huéspedes y 100.000 actividades organizadas en torno a las ciudades visitadas, al estilo de las experiencias de Airbnb.

El objetivo de Couchsurfing es establecer una red mundial de ayuda al viajero

Con presencia en más de 200.000 ciudades y apps para iOS y Android, el objetivo de Couchsurfing es establecer una red mundial de ayuda al viajero, una razón de ser que en cierto modo exige que los anfitriones estén más pendientes de los invitados que en otras plataformas similares. De esta forma, se intenta mantener el espíritu altruista y colaborador con el que nació esta plataforma, a pesar de que en 2011 se convirtió en una empresa con ánimo de lucro, algo que molestó a los usuarios porque comenzó a incluir publicidad y a cobrar 18 euros por la verificación de perfiles (un servicio opcional que no es necesario pagar para utilizar Couchsurfing).

Una de las pegas es que, de momento, las aplicaciones móviles no están en español.

La principal alternativa a Couchsurfing es beWelcome, que en 2014 animó a sus miembros a proponer ideas para el desarrollo de las apps de esta plataforma, pero tres años después aún no han sido lanzadas. 

Microestancias: hoteles por horas

Estas otras opciones ya no son gratuitas, pero pueden suponer un ahorro para aquellos que prefieren alojarse en hoteles durante sus vacaciones, especialmente si están realizando un itinerario y únicamente van a pasar una noche en una determina ciudad o si necesitan asearse y descansar un par de horas durante el día. Una de las más conocidas es ByHours.com, de origen barcelonés, disponible para iOS y Android y que permite reservar 3, 6 ó 12 horas de hotel, eligiendo la hora de entrada, en más de 1.500 hoteles de las principales ciudades europeas.

Por otra parte, Dayuse.com, también para iOS y Android, posibilita estas microestancias en más de 4.000 hoteles en 20 países de todos los continentes, aunque solo durante el día y el usuario no puede elegir un número concreto de horas, sino que debe escoger entre una oferta seleccionada. Eso sí, la aplicación garantiza que estas reservas en hoteles de entre tres y cinco estrellas son hasta un 75% más baratas que el precio por una noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_