_
_
_
_
_

Toda España menos Ceuta, en alerta por lluvia, nieve, oleaje y viento

La peor parte del nuevo temporal, que acaba con una semana de tiempo primaveral, se la llevará la Comunidad Valenciana, con aviso naranja por precipitaciones y nevadas

Así se vive la fuerte bajada de temperaturasFoto: atlas | Vídeo: ATLAS

Todas las comunidades autónomas y la ciudad de Melilla se encuentran este lunes en alerta, naranja o amarilla (el primer grado del sistema de avisos, que supone que "no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta"), por nieve, fuerte oleaje, rachas de viento e intensas lluvias que en la Comunidad Valenciana dejarán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web. En total, 36 provincias están en alerta por la llegada ayer domingo por la tarde de un temporal que ha hecho bajar las temperaturas de forma generalizada y muy acusada y ha terminado con la primavera adelanta que se vivió la semana pasada.

En la Comunidad Valenciana, en pleno arranque de la semana de las Fallas, Alicante y Valencia tienen alerta naranja (el segundo aviso de un sistema de tres escalones, que supone "riesgo meteorológico importante, con fenómenos meteorológicos no habituales y un  cierto grado de peligro para las actividades usuales") por lluvias con una precipitación acumulada de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, por nevadas en zonas del interior que dejarán 2/5 centímetros de espesor, por fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y por olas que alcanzarán entre 4 y 5 metros.  Debido al temporal la Generalitat ha recomendado retrasar la plantà (el acto de alzar un monumento fallero) de las fallas al martes por la tarde y el Ayuntamiento de Valencia ha cancelado la mascletà de hoy.

Más información
Adiós falsa primavera, hola de nuevo invierno
Un nuevo temporal de lluvia y viento amenaza el arranque de la semana fallera
IN ENGLISH: Spain: farewell to fleeting spring, hello to wintry spell

La Aemet señala que en la provincia de Castellón hay alerta naranja por nevadas de 5 centímetros de espesor en zonas del interior, en una cota cercana a los 1.000/1.200 metros. Murcia mantiene la alerta naranja por nevadas en el noroeste que acumularán entre 18/30 centímetros de espesor en una cota de nieve que oscilará entre los 800/1.000 metros subiendo a 1.100/1.300 metros por la tarde, y remitiendo al anochecer.

En Andalucía las provincias de Almería, Granada y Jaén mantienen el aviso naranja por nevadas que dejarán cinco centímetros de espesor en una cota de nieve en torno a los 900/1.100 metros durante la mañana, subiendo a 1.200-1.400 metros por la tarde; a partir del anochecer las nevadas serán menos frecuentes. La Islas Canarias continúan en alerta naranja por fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y por fenómenos costeros adversos.

En Aragón, la provincia de Teruel está con aviso naranja por fuertes nevadas dejarán 20 centímetros de acumulación en áreas del Gúdar y Maestrazgo en un cota por encima de los 1.000/1.200 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asturias sigue con alerta naranja por fuertes nevadas en la Cordillera y en los Picos de Europa, y en Cantabria persiste la alerta naranja por nieve en zonas del centro y de Villaverde y por fuertes vientos con rachas de hasta 113 kilómetros por hora. En Cantabria, la Aemet alerta de que se han observado rachas de viento del oeste de 113 km/h en la Alto Campoo, a 1.650 metros de altitud y es probable que vuelvan a darse durante esta mañana.

Castilla La-Mancha sigue con alerta naranja en la provincias de Albacete por lluvias que dejarán 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y alerta por nevadas de 6 centímetros de espesor en Hellín, Almansa y La Mancha albaceteña; el resto de provincias mantiene la alerta amarilla por nieve o fuertes rachas de viento. Toda Castilla y León esta en alerta amarilla por nieve o por viento, excepto la provincia de Ávila donde hay alerta naranja por rachas máximas de viento entre 90/95 kilómetros por hora.

Las provincias de Barcelona y Girona (Cataluña) y A Coruña y Lugo (Galicia), la ciudad de Melilla y las comunidades de Madrid, Navarra, Extremadura, Baleares, País Vasco y La Rioja mantienen alerta amarilla por nieve, viento, lluvia o vientos costeros.

Después de la caída de ayer, este lunes volverán a descender las temperaturas. Se notará en todo el país salvo en el noroeste peninsular, donde las temperaturas permanecerán sin cambios. No obstante, el descenso será notable o extraordinario en las diurnas del cuadrante sureste peninsular y medianías de las Islas Canarias, según el pronóstico de la Aemet.

Por ejemplo, en Madrid se ha pasado de 24 grados el sábado a 19 el domingo y 13 el lunes, es decir 11 grados en tres días. En Zamora 22 el sábado, 16 el domingo y 14 el lunes, una caída de 8 grados en dos días. En Valencia el sábado y el domingo 20 y el lunes caerán a 14, mientras en Vitoria, el sábado 23, el domingo 12 y el lunes se quedarán en 11 y en Málaga pasarán de los 28 el sábado, 27 el domingo y 19 el lunes. Respecto a Gran Canaria, el sábado 28, el domingo 25 y el lunes 21, un descenso de 7 grados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_