_
_
_
_
_
Plataforma Talento

Una brújula para el museo

InfoArt es una aplicación para ubicarse dentro de los museos y conocer los hábitos de los visitantes

"Cualquiera de nosotros puede perderse por un museo", afirma Marcelo Orenés, murciano de 21 años. Por eso decidió a crear InforArt, una aplicación que guía al visitante por las salas, le indica donde se encuentra en cada momento y le proporciona información sobre las exposiciones. "Si estás en el Prado y quieres ver Las Meninas InfoArt te lleva hasta ellas y una vez frente a ellas, te cuenta, a través de audios, cosas interesantes sobre la obra”, apunta Orenés.

Este ingeniero informático, y amante del arte, ha desarrollado la aplicación gracias al protocolo 4.0 de Bluetooth que habilita la geolocalización en interiores. Esta tecnología permite al sistema reconocer si el usuario está perdido dentro del edificio. "Si sus movimientos son caóticos, la aplicación deduce que está perdido, si anda rápido, infiere que no tiene mucho tiempo o no le interesa demasiado. En este caso, solo le ofrecerá información de las obras más relevantes. Si, por el contrario, se detiene a menudo, le proporcionará más datos sobre las obras. También le indicará dónde está el baño más cercano en caso de necesitarlo”, agrega.

Esta información es puede ser muy útil para que los museos conozcan a sus visitantes. "El algoritmo clasifica a los visitantes partir de una serie de variables: el tiempo que tarda en moverse por el museo, las piezas por las que se interesa y el tiempo que pasa escuchando las audio guías”, continúa Marcelo Orenés.

InfoArt

Fundador: Marcelo Orenés, 21 años.

Estado: Primera versión en el mercado, la final en desarrollo.

Localización: Murcia.

Ámbito: Cultura.

Idea: Aplicación web.

Web: https://itunes.apple.com/es/app/infoart

La aplicación, que aúna “los mapas y los museos”, dos de las pasiones de Orenés, se ha convertido en su proyecto fin de máster. Hasta el momento solo lo ha probado en el Museo Teatro Romano de Cartagena, Murcia. Esta primera versión está disponible para iOS y Android en castellano y en inglés. Para junio espera tener lista una versión definitiva. Espera, además, aumentar el número de centros progresivamente. 

Este joven murciano de 21 años participó durante 2016 en el programa Yuzz de Banco Santander, "para dar forma a la parte empresarial del proyecto". Fue accésit en el III Premio CIM-Cátedra de Emprendedores de la Universidad de 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_