_
_
_
_
_

Los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol se retractan y México es eliminado

El comité organizador del torneo ya había dado por ganador al conjunto mexicano y lo había anunciado por sus cuentas oficiales

Víctor Martinez celebra con Carlos Gonzalez tras conseguir una carrera contra los mexicanosVídeo: AP | EL PAÍS
Diego Mancera

El equipo mexicano de béisbol terminó su participación con polémica. México ganó por primera vez en el Clásico Mundial de Béisbol. Doblegaron 11-9 a Venezuela en un duelo con drama; sin embargo, no les alcanzó para amarrar el juego de desempate frente a Italia. La afición y jugadores habían festejado, con todo y fuegos artificiales, en el estadio de los Charros de Jalisco; sin embargo, los organizadores crearon una gran confusión, se retractaron y le quitaron el pase a México debido a un criterio de desempate de la revisión diferencial de carreras conseguidas.

El gerente general de la selección mexicana de béisbol, Kundy Gutiérrez, señaló a los medios que la decisión de la Major League Baseball (MLB), quien se encarga de la organización, aún dudaba de la determinación. Aunque en el sitio oficial del Clásico Mundial ya le daban el pase a Venezuela.

El comité organizador del torneo ya había dado por ganador al conjunto mexicano y lo había anunciado por sus cuentas oficiales, además de su sitio web. No obstante, el equipo de Venezuela, a través de su cuenta de Twitter, comunicó que ellos enfrentarían a Italia y así fue confirmado. Este duelo está programado para hoy lunes 13 a las 19.00 horas (tiempo local).

"Parece que los resultados que dieron fueron muy apresurados hasta que no se puso de acuerdo la gente de la Major League Baseball y pudieron sumar, restar y hacer todo lo que tenía que hacer. De allí fue que tomaron la decisión. Yo no sé quién dijo por adelantado que México estaba metido en el juego", comentó Omar Vizquel, el mánager venezolano y añadió "Ellos se dirigieron nuestra oficina y nos dijeron que por una milésima Venezuela pasó".

"Esto no es serio, ¿entonces qué estamos haciendo aquí? A nosotros nos dieron la información de que si ganábamos hoy y todo eso había posibilidad de ganar, de hecho, terminamos el juego y varios medios lo hicieron oficial, que nosotros jugamos mañana. Si esas personas están manejando las reglas a su gusto se me hace una falta de respeto", comentó Roberto Osuna a Televisa después de la decisión. "Nos avisaron antes del juego que si ganamos por 2, pasábamos", escribió el jugador estrella de México, Adrián González, desde su cuenta de Twitter.

El estreno del tri de los bates y manoplas terminó en una derrota (9-10) contra Italia en la novena entrada. Fue un revés. Su segundo encuentro también lo perdieron ante los puertorriqueños (9-4). Pero en el tercero dominaron a Venezuela, con la esperanza de volverlos a vencer para sumarse a República Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos en la segunda ronda.

Luis Mendoza, jugador del Hokkaido Nippon Ham Fighters, fue el pitcher abridor por México en el que tuvo un buen desempeño en las primeras cinco entradas. Su partida supuso un oleaje de aplausos. El bateador Esteban Quiroz se mandó un jonrón para fortalecer la esperanza de ganar a los venezolanos. Un impulso para el tri beisbolero.

Adrián González se ganó, por segunda noche consecutiva, los abucheos por no tener una participación adecuada ante sus paisanos. También su hermano, el mánager Édgar González, la ha pasado mal desde el dugout, el banquillo de los jugadores que esperan su turno para saltar al parque y ha salido en la defensa del Titán: "Lleva 308 jonrones en Grandes Ligas y es un gran bateador. Creo que en cualquier momento que él se destaque puede cargar el equipo enteramente", dijo la noche previa.

Brandon Laird, con el número cinco en su espalda y el jugador más valioso en la liga de Japón, conectó un jonrón en la quinta entrada para aumentar la ventaja de 5-1 a 8-1. Laird nació en Crypress, California, pero decidió defender la camisola verde para representar al país de sus padres.

La escuadra venezolana dirigida por Omar Vizquel intentó responder en el quinto episodio con grandes jugadas de Ender Inciarte, Martín Padro y Miguel Cabrera para de acortar distancias a 8-4. Apareció Adrián González para ampliar la ventaja a 9-4; sin embargo, los sudamericanos apretaron con mayor presión y en la sexta entrada lograron colocar la pizarra 9-6. Los nervios volvieron del lado mexicano.

En la séptima entrada México aumentó la ventaja a 11-6. Los venezolanos se acercaron con el 11-9 y todo se decidió en la novena entrada, con un México con la presión de no volver a perder un partido que dominaban. El tri necesitaba mantener el cero en la novena para aferrarse con el billete a la segunda ronda. Ólver Pérez mantuvo sacó el primer out y le delegó el turno a Roberto Osuna para cerrar el partido. Édgar González se fue expulsado por recriminarle al umpire, el árbitro del encuentro. Osuna consiguió el segundo y tercer out para conseguir un sufrido triunfo 11-9.

Puerto Rico, comandado por Javier Báez, se clasificó como el primer lugar del grupo C en calidad de invicto. Venezuela e Italia definen el último lugar en la segunda ronda jugada en América. República Dominicana llega con la etiqueta del conjunto invicto. Los puertorriqueños buscan llegar a las semifinales y los Estados Unidos quieren hacer valer su potencial de las Grandes Ligas. En Asia ya se juega la segunda ronda, donde Israel ha vencido 4-1 a Cuba y Japón 8-6 a Holanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_