_
_
_
_
_

El perro que desencadenó el escándalo presidencial surcoreano

Uno de los implicados admite que empezó a recopilar pruebas tras pelearse con la amiga de Park Geun-hye por un cachorro

La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, en un gabinete de crisis.Foto: reuters_live | Vídeo: PRESIDENCIA COREA DEL SUR (GETTY IMAGES) / REUTERS-QUALITY
Macarena Vidal Liy

El mayor escándalo por tráfico de influencias y corrupción en décadas en Corea del Sur ha apartado de sus funciones a la presidenta Park Geun-hye. Algunas de las principales compañías del país se encuentran bajo investigación. El país se encuentra en un caos político que amenaza con durar meses y los ciudadanos descubren con estupor hasta qué punto la jefa de Estado se había puesto en manos de su confidente Choi Soon-sil, apodada “la Rasputina surcoreana”. Y todo pudo comenzar, según el testimonio de uno de los implicados, por una pelea sobre un perro.

Ko Young-tae, de 40 años, es un antiguo campeón de esgrima. Musculoso y atractivo, las lenguas más piadosas en Corea del Sur le describen como un amigo muy cercano de Choi, de 60; las lenguas viperinas le califican directamente de “gigoló”. El niega que su relación tuviera carácter sexual.

Pero la semana pasada, en una comparecencia sobre el caso ante la Asamblea Nacional, Ko reveló que empezó a recabar pruebas para revelar el escándalo en 2014. El detonante fue una pelea por un cachorro. "Choi me pidió que cuidara del perro. Un día salí a jugar al golf y ella se enfadó porque lo dejé solo en casa, así que terminamos discutiendo”, contó el antiguo deportista, en declaraciones que publicaba el diario “Korea Times”.

Para vengarse de Choi, entregó a una emisora local pocos meses después todo el material que había recopilado, y que incluía grabaciones de circuito cerrado de televisión en el que Choi trataba a los consejeros presidenciales como sus sirvientes.

Ko y Choi se habían conocido en 2012, el año en que Park fue elegida presidenta. Entonces, Ko gestionaba una empresa de moda y, según su versión, un amigo le pidió que preparara unas muestras para una clienta misteriosa. La clienta resultó ser Choi, que empezó a encargarle piezas para el vestuario de la jefa de Estado: entre 30 y 40 bolsos y un centenar de prendas.

Fue una época dorada para él. Al saberse que vestía a la presidenta saltó a la fama y sus productos empezaron a verse muy demandados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pero la intensa amistad entre ambos empezó a deteriorarse dos años más tarde, con la entrada en la vida de Choi de otra hombre, el director de anuncios publicitarios Cha Eun-taek. Después de la pelea sobre el perro ya nunca volvieron a recuperar la amistad: “Me trataba como un esclavo”, explica Ko.

En octubre, el antiguo esgrimista concedió una entrevista a un canal de televisión en la que denunciaba, entre otras cosas, que la actividad favorita de Choi era “editar los discursos de la presidenta”. Ese mismo mes los medios surcoreanos encontraron un miniordenador que había pertenecido a la confidente presidencial y que revelaba hasta qué punto la mujer, que nunca ha ocupado ningún cargo público, tenía acceso a documentos confidenciales e intervenía en decisiones de política de Estado. El escándalo de corrupción y tráfico de influencias estaba servido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_