_
_
_
_
_

Repsol realiza el mayor descubrimiento de petróleo de los últimos 30 años en EEUU

Los recursos identificados en Alaska ascienden a 1.200 millones de barriles de crudo ligero

A la derecha, Antonio Brufau junto al consejero delegado, Josu Jon Imaz.Foto: atlas | Vídeo: EFE | ATLAS
Miguel Ángel Noceda
Más información
Repsol makes largest onshore oil discovery in US in 30 years

Repsol ha realizado en Alaska el mayor descubrimiento de petróleo convencional logrado en los últimos 30 años en suelo de Estados Unidos, según ha informado el grupo español. Los recursos identificados ascienden a 1.200 millones de barriles de crudo ligero. Repsol explota esta área en consorcio con la compañía estadounidense Armstrong Energy.

Los pozos del hallazgo del consorcio formado por Repsol y Armstrong (Horseshoe-1 y Horseshoe-1A) han sido perforados en la campaña invernal de exploración 2016-2017. El descubrimiento amplía en 32 kilómetros una formación descubierta en campañas de exploración de 2014 y 2015 en la zona de Pikka pero no cuantificada hasta ahora en el dominio minero de Nanushuk, al norte de Alaska. Según la empresa, confirman este área como uno de los de mayor potencial de la prolífica zona del North Slope de Alaska.

Más información
El Ibex se mueve por encima de los 10.000 puntos por Repsol y los bancos
Repsol gana 1.736 millones de euros, el mayor beneficio en cuatro años
Repsol invierte más de 25 millones de euros en su planta de Tarragona
Repsol inaugura en Perú una refinería de diésel bajo en azufre

El consorcio estima, según la información que difundió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que los recursos contingentes de los bloques identificados en la formación Nanushuk alcancen aproximadamente 1.200 millones de barriles recuperables de crudo ligero. Esta cifra equivale a cuatro años de consumo en España. Según el ranking elaborado por la consultora petrolera IHS, este descubrimiento se coloca como el mayor de al menos los últimos 30 años en territorio estadounidense.

La compañía que preside Antonio Brufau cuenta con una participación del 25% en Horseshoe y del 49% en Pikka. Armstrong dispone del porcentaje restante y es actualmente el operador. Antes del descubrimiento en Horseshoe, Repsol realizó como operador 13 pozos de exploración y delineamiento en North Slope, que permitieron hallar reservas en la zona de Pikka.

En noviembre pasado, la Administración de EE UU anunció que había hallado un yacimiento estimado en 20.000 millones de barriles al día en Texas; aunque, según las fuentes de la empresa consultadas, ese crudo es no convencional y, además de estae sin corroborar, no aparece en las clasificaciones especializadas del sector.

Producción en 2021

Está previsto que un porcentaje significativo de los recursos identificados se re clasifiquen como reservas probadas y probables una vez obtenidas las licencias administrativas del proyecto Nanushuk. El plan de desarrollo preliminar de Pikka contempla que la producción se inicie a partir de 2021, con un potencial de alrededor de 120.000 barriles de petróleo al día. El potencial de Horseshoe todavía está sin valorar, por lo que las cifras ahora adelantadas podrían modificarse en posteriores revisiones.

El pozo Horseshoe-1, perforado a una profundidad total de 1.828 metros (6.000 pies), descubrió una columna neta de petróleo de más de 46 metros (150 pies) en distintos reservorios de la formación Nanushuk. Por su parte, en Horseshoe-1A, perforado a una profundidad total de 2.503 metros (8.215 pies), se encontró una columna neta de petróleo de más de 30 metros (100 pies), también en Nanushuk.

La compañía española cerró el ejercicio pasado con una producción de 690.200 barriles al día (un 23% más que lo producido en 2015) y su objetivo es alcanzar este año los 700.000 barriles al día, lo que da una idea clara de la importancia que tendrá para el grupo español desde el momento en que se añada en la proporción que le corresponde.

Repsol lleva 10 años en EE UU y explorando activamente en Alaska desde 2008. Desde 2011, la compañía ha realizado múltiples descubrimientos en la zona de North Slope, junto a Armstrong Energy. Las distintas campañas en esta zona, que se consideraba madura, pusieron de manifiesto un significativo nuevo potencial. Además, las infraestructuras existentes en Alaska permitirán que los recursos se desarrollen con mayor eficiencia.

El grupo petrolero cuenta con explotaciones en diversas áreas del mundo, además de Estados Unidos y Canadá, donde adquirió Talisman en 2015 tras ser expropiada por el Gobierno argentino de YPF. La compra de la petrolera canadiense permitió aumentar la presencia en más países. Ahora produce en Venezuela, Brasil, Trinidad y Tobago, Libia y Argelia, principalmente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_