_
_
_
_
_

Bruselas avisa a España de que la multa crecerá si no se aprueba el decreto de la estiba

La comisaria europea de transporte pide que se convalide la reforma y que se mantenga la negociación entre patronal y sindicatos

Violeta Bulc, comisaria europea de transporte, este martes en la comisión de Fomento del Congreso. En el vídeo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez.Vídeo: Uly Martín
Hugo Gutiérrez

El tiempo se agota y Europa se impacienta. Bruselas advierte a España de que la sanción crecerá si no se aprueba el decreto de la estiba. La comisaria europea de transporte, Violeta Bulc, así se lo ha transmitido a los grupos parlamentarios en la comisión de Fomento de la Cámara baja. "Esperamos que se apruebe antes del 24 de marzo [fecha límite para convalidar el decreto ley en el Congreso], si no habrá medidas ulteriores", ha avisado Bulc.

Más información
Los estibadores desconvocan la huelga del 6 y el 8 de marzo para facilitar un acuerdo
El Gobierno aprueba la polémica reforma que rompe el monopolio de la estiba
El Gobierno aplaza una semana la votación de la reforma de la estiba

La comisaria europea ha insistido en que la Comisión Europea frenó el crecimiento de la sanción que tiene España. La CE ya ha asegurado asimismo que pedirá el desistimiento de la multa. Unas decisiones que se adoptaron al corroborar que se estaban tomando las medidas oportunas para ajustar la ley española a la normativa europea. A pesar de ello, si no se convalida el decreto, los 23 millones de euros de multa acumulada que tiene España, según ha afirmado Bulc, aumentarían de nuevo por cada día de incumplimiento de la sanción. "Hemos esperado mucho tiempo a que España tomara medidas", ha aseverado la comisaria.

El debate y votación en el Congreso sobre la estiba iba a ser en un principio este jueves. Sin embargo, el Gobierno ha aplazado el debate para el jueves 16 de marzo para dar más tiempo a la negociación entre patronal y sindicatos. "Queremos que continúe el diálogo social, pero no dejen de aplicar el real decreto", ha dicho Bulc. A pesar de ello, la oposición mantiene la negativa a la reforma y exige que haya un acuerdo previo entre los agentes sociales para convalidar la norma.

El PSOE, con el que el Gobierno sumaría la mayoría necesaria para aprobar el decreto, ha pedido al Ejecutivo que se una a la negociación entre sindicatos y patronal. Una negociación que gira en torno a la garantía de empleo de los estibadores portuarios actuales, aunque está encallada desde hace una semana, según argumentan fuentes sindicales. "Las condiciones del PSOE para votar a favor es que se cumpla la sentencia europea y que se dé respuesta y certidumbre a los trabajadores", ha aseverado César Ramos, portavoz socialista en la comisión de Fomento.

Los grupos parlamentarios de la oposición han insistido a Violeta Bulc para que aclarase si había otra alternativa de cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los sindicatos, por ejemplo, han pedido desde el inicio una resolución similar a la de Bélgica. En cambio, la comisaria europea ha dicho que son casos incomparables. "Hay medidas diferentes según cada caso. Aun así, al final vamos a llegar a las mismas condiciones", ha aclarado Bulc.

Patronal y sindicatos retoman la negociación

Los sindicatos de estibadores y la patronal retoman este miércoles la negociación para intentar alcanzar un acuerdo sobre el futuro del sector. El encuentro contará, una vez más, con la mediación del presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña.

La garantía del empleo de los estibadores portuarios será el tema principal del encuentro, a ocho días de que el decreto se vote en el Congreso. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya adelantó este martes que su departamento dará ayudas para la reconversión del sector. "Se trata de un plan de ayudas complementario al compromiso de mantenimiento del empleo y de competitividad manifestado ya por las empresas para contribuir a la reordenación del sector en cumplimiento de una sentencia comunitaria", ha detallado Báñez en el Senado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_