_
_
_
_
_

Tres postres fáciles con naranja

Tres chefs de Valencia nos enseñan 'jetapostres' gourmet con la fruta estrella de la zona. Disfruta con la coca de llanda de Casa Carmina, el sandwich de fartones de Dos Estaciones y la muselina con yogur de Sucede.

Coca de llanda que justifica un viaje a ValenciaVídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

La naranja es el jamón ibérico de la fruta. Y no lo digo sólo porque ambos sean productos más españoles que las castañuelas, las espadas de Toledo o los sobres con dinero B. Como el jamón en las charcuterías, la naranja tiene pocos rivales en las fruterías: es jugosa, fresca, dulce y ácida a la vez con un leve puntillo amargo. Y le pasa lo mismo que al producto cerduno: no necesita muchos acompañantes para brillar porque está tan buena sola que casi da pena combinarla.

A pesar de todo, se pueden preparar grandes postres con la fruta más vendida en nuestro país. Como nos picaba la curiosidad de ver qué hacían con ella en el epicentro naranjero del universo, es decir, en Valencia, viajamos hasta allí y retamos a los chefs de tres restaurantes fantásticos de la ciudad (Casa Carmina, Dos Estaciones y Sucede). Sólo les pusimos dos condiciones: que usaran naranja y que el plato fuera fácil, en la línea de los jetapostres para sinvergüenzas de la cocina habituales en El Comidista. Sus ideas fueron (relativamente) sencillas y muy apetitosas: si quieres ver cómo las ejecutaron, mira el vídeo de arriba.

COCA DE LLANDA DE CASA CARMINA

Ingredientes

Para 6-8 personas

Preparación

  1. Calentar el horno a 180 grados.
  2. Mezclar los huevos y el azúcar. Añadir la ralladura de la naranja, el aceite y la leche y mezclar.
  3. Sumar la harina y mezclar. Terminar con el impulsor.
  4. Volcar rápido la mezcla en una fuente metálica baja forrada de papel de horno. Espolvorear con canela y un poco más de azúcar y meter al horno.
  5. Bajar la temperatura a 160 grados y hornear 16 minutos.
  6. Servir, si se quiere, con chocolate por encima y gajos de naranja pelados.

BOCADILLO DE NARANJA Y HIERBABUENA DE DOS ESTACIONES

Ingredientes

Para 2 personas

Bocadillo

Almíbar de ron

Pipas de calabaza caramelizadas

Preparación

  1. Empezar con el almíbar poniendo a hervir el agua con el azúcar hasta disolver por completo. Enfriar. Añadir el ron y la ralladura de piel de naranja hecha con un rallador fino. Reservar.
  2. Seguir con las pipas de calabaza caramelizadas: poner en un cazo el azúcar y unas gotas de agua y calentar. Cuando esté empezando a fundir el caramelo añadir las pipas y dejar hasta que el caramelo oscurezca.
  3. Remover con cuidado para garrapiñar todas las pipas, dejar sobre un papel de horno y separar antes de que enfríen. Truco: si añadimos unas gotas de aceite cuando las pipas están caramelizadas antes de sacar al papel, nos ayudará a que queden más sueltas.
  4. Pelar las naranjas al vivo como se ve en el vídeo y sacar los gajos sin piel. Cortar a la mitad y poner en un bol.
  5. Añadir hierbabuena picada, azúcar de panela rallada, las pipas de calabaza y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Remover para integrar bien todos los sabores
  6. Abrir los fartones longitudinalmente a modo de barra de pan para bocata. Con una brocha pintar el interior de los fartones con el almíbar de ron. Por último rellenar nuestros bocatas con la ensalada de naranja.

FRIO-CALIENTE DE MUSELINA DE NARANJA DE SUCEDE

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Calentar el zumo y añadir los demás ingredientes y añadir el azúcar y la mantequilla. Remover hasta que se derrita.
  2. Pelar parte de la naranja y cortar en juliana la peladura quitándole todo el albedo (la parte blanca) tal como se ve en el vídeo. Rallar el resto de la piel sobre el yogur y mezclar.
  3. Pelar la naranja al vivo dejando los gajos limpios de piel.
  4. Montar cada plato con gajos de naranja, cucharaditas de yogur, tiritas de piel de naranja, hojas de oxalis o jengibre o limón rallado. Terminar con el zumo de naranja con mantequilla caliente que previamente habremos montado con la batidora.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_