_
_
_
_
_

Pequeños grupúsculos de seguidores de Trump se concentran en varias ciudades

En Berkeley, California, una contramanifestación deja al menos siete heridos en el segundo incidente en un mes

Un seguidor del presidente Trump, tras un mitin el sábado en Berkeley (California).
P. X. S.
Más información
Trump se considera víctima de “una caza de brujas” en el escándalo ruso
Estados Unidos afronta una ola de antisemitismo con amenazas de bomba a escuelas y ataques a cementerios
Alguien que conoció bien a Trump lo describe: “desagradable, avaricioso, arrogante”
Las imágenes de la manifestación

Pequeños grupúsculos de seguidores de Donald Trump eligieron este sábado para concentrarse en varias ciudades de Estados Unidos en apoyo del presidente cuando la Casa Blanca se siente acosada por el escándalo de las relaciones del entorno del presidente con el Gobierno ruso. En Berkeley, California, la concentración dio origen a una contramanifestación que acabó en un enfrentamiento a golpes. Al menos siete personas resultaron heridas y hubo diez detenidos.

Se trata del segundo incidente de este tipo en la ciudad universitaria de Berkeley, cuyos grupos de izquierda son conocidos por su extremismo en las protestas. Hace un mes, la Universidad de California en Berkeley tuvo que cancelar una conferencia del provocador ultraderechista Milo Yiannopoulos por razones de seguridad cuando un grupo de violentos empezó a romper cristales y encendió una fogata en medio del campus. El propio presidente salió a defender al exeditor de Breitbart, que dimitió dos semanas después por unos comentarios en los que justificaba la pedofilia.

La convocatoria del sábado llevaba por lema March 4 Trump (un juego de palabras entre 4 de marzo y “marcha por Trump”). En 28 estados del país salió gente a la calle para apoyar al presidente. La mayoría fueron concentraciones de apenas unos cientos de personas, según Reuters. En algunos sitios, las contramanifestaciones eran más grandes que la concentración original. En el parque Martin Luther King de Berkeley, una de las ciudades más izquierdistas de todo el país, entre unos y otros eran alrededor de 500 personas.

Un número parecido se concentró alrededor del Capitolio de Minesota en St. Paul. Otra pelea entre seguidores y detractores de Trump acabó con seis personas detenidas entre los opositores. La policía impidió otra pelea en Nashville, Tennessee. En Washington se concentraron unas 150 personas delante de la Casa Blanca y en Nueva York, unas 200 delante de Trump Tower, la residencia privada de Trump.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este domingo, el presidente lanzó un tuit de agradecimineto por las manifestaciones, en medio de la polémica por su afirmación de que el anterior presidente ordenó que le espiaran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. X. S.
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_