_
_
_
_
_

El Barça rebusca en el baúl de las remontadas para soñar contra el PSG

Tras perder 4-0 en París, los azulgrana se preparan para este miércoles recordando el 3-0 que levantaron al Göteborg en 1987 y el 3-1 que recuperaron al Dínamo de Kiev en 1993

Messi, en el partido del Barça ante el Celta.Foto: atlas | Vídeo: Vladimir Rys Photography
Juan I. Irigoyen
Más información
Barcelona - PSG: horario y dónde ver la Champions League

Aliviado después de anunciar que dejará el banquillo del Camp Nou al finalizar la campaña, Luis Enrique tiene en la mirilla al PSG, contra el que juega este miércoles en casa. El 4-0 que le estampó el equipo de Emery fue una de las peores derrotas en su etapa al mando del Barcelona y el asturiano quiere revancha. “He dedicado más horas que nunca a analizar el partido de París”, reveló el técnico azulgrana. Y completó: “Vamos a pelear esta eliminatoria seguro. Nuestro reto es demostrar que somos mejores que ellos y demostrarlo a través del fútbol. Tengo la absoluta fe de que nos vamos a meter en la eliminatoria, aunque tampoco somos tontos y sabemos que va a ser muy difícil. Nunca este equipo ha tenido que hacer una remontada así”.

La UEFA, sin embargo, no vaticina un resultado heroico del Barça. “Ningún equipo en la historia ha perdido por 4-0 a domicilio en competición europea y ha remontado para lograr el pase. Esta es la realidad a la que se enfrenta el Barcelona después de su dura derrota en la ida de los octavos de final de la Champions League ante el PSG”, publicó el máximo organismo del fútbol europeo, en su página web. En cualquier caso, la UEFA recordó una de las grandes hazañas del club azulgrana en la Liga de Campeones. Antes de que Abramovich desembarcara en Stamford Bridge, el Barça de Louis van Gaal escribió una noche mágica en el Camp Nou frente al Chelsea de Zola y Vialli. El equipo inglés había derrotado al conjunto azulgrana en Londres (3-1) y el Barcelona se vengó en el Camp Nou. Rivaldo se disfrazó de héroe y marcó tres goles para el 5-1 histórico, que logró el Barça en la prórroga de los cuartos de final de la Champions en la temporada 1999-2000. “Fue la noche más bonita de mi vida”, explicó Gabri, jugador del Barcelona.

Pero el Camp Nou ya sabía de épicas. En la temporada 1986-1987, el Barcelona de Terry Venables firmó una legendaria frente al Göteborg en las semifinales de la Copa de Europa. El cuadro azulgrana había caído 3-0 en Suecia, pero el Barcelona se vengó en el Estadi. Pichi Alonso puso los goles; Urruti, las manos. El delantero firmó el hat-trick, que llevó al Barça a la tanda de penaltis, allí era el turno del portero. El arquero le paró el último disparo a Nilsson y selló el pasaporte para la final de Sevilla.

La gran remontada del 'dream team'

Ya con la primera Copa de Europa en el bolsillo, en septiembre de 1993, el dream team de Johan Cruyff ofreció una de sus noches más gloriosas en el Camp Nou. Después de encajar un 3-1 en Kiev ante el Dímano, los muchachos azulgrana ofrecieron un recital de fútbol total. Un remate cada dos minutos, para sellar el 4-1 en los dieciseisavos de final. En la era moderna, en cambio, no se recuerdan grandes remontadas. La última, frente al Milán, en los octavos de la temporada 2012-2013. El equipo italiano se impuso 2-0 en el San Siro y, de la mano de un genial Leo Messi, el Barça logró un 4-0 histórico en el Estadi. “Este es el Barça que nosotros y nuestros aficionados quieren”, sentenció el argentino, tras eliminar al equipo de Massimiliano Allegri.

Ocurrió, sin embargo, que el Barça también se quedó con ganas de revancha en la Liga de Campeones. En el curso 2009-2010, el Inter de Mourinho venció 3-1 en el Giuseppe Meazza al equipo azulgrana, que entonces dirigía Pep Guardiola. En el partido de vuelta, el Barcelona venció 2-1 al Inter y se quedó afuera de la final. En 2007, la última vez que el Barça se quedó afuera de la Champions en octavos, tampoco pudo darle vuelta el marcador al Liverpool. En un duelo entre los últimos dos campeones, el equipo de Anfield sorprendió y se llevó la victoria del Camp Nou (1-2). Y, aunque el Barça se impuso en Inglaterra (0-1), los azulgrana se quedaron afuera de la Champions. La última ocasión en la que al Barcelona lo golearon 4-0 en la Liga de Campeones fue en la temporada 2012-2013. El Bayern pasó por arriba al equipo de Tito Villanova en Múnich. En el duelo de vuelta, el Barça, sin Messi, ni se acercó a la remontada. Todo lo contrario. Cayó 0-3. “Nos ha ganado un equipo muy superior. Habrá que tomar algún tipo de decisión el año que viene”, dijo Piqué, tras la estruendoso eliminatoria (7-0, en el global).

El PSG pasó por arriba al Barça en París, pero el Barça sueña con la remontada. No la ayuda la hemeroteca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_