_
_
_
_
_

Las cinco claves de usabilidad para mejorar la web de Mercadona

El usuario y la lógica son los principales aspectos para hacer más satisfactoria la experiencia del usuario

Isabel Inés analiza algunos puntos claves para mejorar la web de Mercadona.
Más información
Juan Roig: “Nuestra página web es una mierda, pero en 2018 saldremos mejor”
Mercadona bate récord de ventas y beneficios y crea 4.000 empleos en un año
La hija menor de Juan Roig dirigirá la nueva venta ‘online’ de Mercadona

Juan Roig, presidente y fundador de la cadena de supermercados Mercadona, afirmó este jueves en rueda de prensa, que la página web de sus supermercados “es una mierda” y anunció que espera mejorarla próximamente. La experta en usabilidad (funcionalidad y manejo de una página web) y experiencia de usuario Isabel Inés, directora de la escuela de diseño de productos digitales La Nave Nodriza, se confiesa compradora habitual de Mercadona por Internet, aunque lo hace a través de otro sitio que le hace la compra más fácil. Como Roig, cree que “ya es hora de mejorar” la web. "Lo primero que tendrían que hacer si quisieran rediseñarla es ponerse en los pies de su usuario. En su página de Internet lo que la gente quiere hacer es comprar y no es tan fácil”, dice Inés, que explica cinco puntos clave en los que podrían mejorar:

1. Define el objetivo principal de tu web

Una de las leyes básicas de la usabilidad es que cada vez que un usuario se enfrenta a una pantalla tiene que tener muy claro cuál es su misión principal, lo que llaman el call to action. Normalmente son botones, pero “en la web de Mercadona los botones que funcionan como botones son muy pequeños y el menú principal se muestra como si fuera botones, lo cual lleva a muchísima confusión”.

2. Diseña un acceso fácil

Garantizar un acceso sencillo a los productos de la compra. La experta asegura que la web de la cadena de supermercados tiene un listado muy complejo, el buscador no funciona bien, y una vez que el comprador localiza una lista de productos "no ves mucha diferencia entre unos y otros porque no hay fotos”. Al añadirlos a la cesta solo se puede ver el principio del nombre, "con lo cual no distingues unos de otros”. Inés considera que incluir las fotografías de los productos mejoraría la experiencia, pues evitaría la confusión.

3. Recuerda las preferencias de tu usuario

Se debe tener en cuenta que se va a mantener una relación a medio-largo plazo con los clientes, con lo cual sería de utilidad que el sitio recordara las compras habituales, datos de pago, si quiere o no factura o los horarios preferentes de entrega. "Cosas que Mercadona no solo no hace, sino que te pregunta una y otra vez”, señala Inés.

4. Usa la lógica

Cuanto más cerca están las cosas unas de otras, más fácil es acceder a ellas. Y en el proceso de pago en la página web del supermercado no se tiene en cuenta este punto, pues “tienes que andar de arriba abajo, para un lado y para otro porque la presentación visual de los elementos no sigue una secuencia lógica”. La experta explica que una de las leyes de la usabilidad es adaptarse al modelo mental del usuario, y no que el usuario tenga que aprender cómo se utiliza la página, y para esto la solución es la lógica. “El proceso de check out y pago de Mercadona es antiintuitivo por completo”.

5. Que tu buscador sepa más que el usuario

"Para hacer la compra de productos domésticos, normalmente la gente se hace listas”, señala Inés. Y la forma más ágil de hacer una compra basada en una lista es el buscador. En la página de Mercadona, no hay uno sino dos campos en el buscador: uno para el producto y otro para la marca, y eso “te hace dudar”.

El usuario no tiene necesariamente que estar navegando, sino que debe poder irse directamente al buscador, y éste debe saber “no solo cómo se llaman los productos o cuáles son los códigos internos de identificación, sino cómo llama la gente a las cosas”.

Isabel Inés considera que Mercadona puede aprender de otras páginas que son ejemplo de usabilidad como Amazon, Etsy y soysuper.com, donde ella realiza la lista de su compra antes de pasar a la página del supermercado a “formalizarla”. Considera que Amazon “le está comiendo el terreno a los grandes supermercados en España” por ser un negocio online nativo, lo cual lo convierte en el mejor referente de compras por Internet.

“Creo que la web de Mercadona se hizo seguramente con buena intención, pero hace mucho tiempo, de hecho la puedes ver en pesetas que eso es algo que ya prácticamente no queda en ningún lado. Así que estoy de acuerdo con el señor Roig: me parece que ya va siendo hora de mejorarla”.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_