_
_
_
_
_

Marine Le Pen pierde la inmunidad parlamentaria por tuitear fotos de crímenes del ISIS

La dirigente ultraderechista también está siendo investigada por contratos ficticios

Marine Le Pen, el pasado día 28 en París.Foto: reuters_live | Vídeo: GEOFFROY VAN DER HASSELT (AFP) / REUTERS-QUALITY
Claudi Pérez

Bruselas entra en campaña en Francia. El Parlamento Europeo ha levantado este jueves la inmunidad parlamentaria a la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen para que pueda ser procesada judicialmente por haber tuiteado imágenes explícitas sobre atrocidades perpetradas por el autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas), supuestamente para defenderse de informaciones que comparaban a su partido con el grupo terrorista. El martes, el comité de Asuntos Legales de la Eurocámara ya votó a favor de retirar la inmunidad de Le Pen. Esta mañana, los eurodiputados han hecho lo mismo en el pleno.

Esta decisión, tomada por una amplia mayoría de la Eurocámara, permite que la fiscalía de Nanterre pueda acusar la candidata presidencial del Frente Nacional. Pero no afecta a otra investigación abierta sobre Le Pen en relación al fraude en el uso de fondos europeos para pagar a su guardaespaldas y a una asesora. La mitad del salario de Le Pen ha sido embargada por ese motivo.

"Una amplia mayoría ha estado de acuerdo con el levantamiento de la inmunidad", ha afirmado el Dimitrios Papadimoulis, en funciones de presidente de la Eurocámara. El final del aforamiento para este asunto tiene efectos inmediatos. Y deja a Le Pen ante la posibilidad de enfrentarse a hasta tres años de distribución y una multa de 75.000 euros.

Marine Le Pen publicó varias imágenes muy explícitas sobre crímenes del ISIS, entre ellas la del cadáver del periodista estadounidense James Foley, quien fue decapitado. La líder ultraderechista declaró que tuiteó esas fotos porque su partido había sido comparado por una televisión con el Estado Islámico. El entonces ministro de Interior y ahora primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, consideró los tuits una "vileza" y "propaganda" del grupo terrorista, por lo que puso el caso en manos de la Policía. 

La investigación por estas fotos fue lanzada en 2015 por la fiscalía francesa y el levantamiento del aforamiento o inmunidad parlamentaria fue solicitada por el fiscal de Nanterre "por difusión de imágenes violentas". Le Pen se había negado a declarar ante la justicia francesa por este asunto, alegando precisamente su inmunidad como miembro del Parlamento Europeo.

Le Pen ya advirtió a primeros de esta semana contra el levantamiento de su inmunidad parlamentaria: "Si soy objeto de un tratamiento particular, eso quiere decir que ya no hay Estado de derecho. Es así de simple", declaró Le Pen a la emisora France Info, después de que se supiera que la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara ha votado el levantamiento de su inmunidad. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_